El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (
CCMPV) ha decidido recurrir la Ley de Salud Pública de Euskadi que integra una Disposición Final Primera por la cual se modifica la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
Precisamente esa nueva Disposición introducida en el proyecto de Ley, aprobado en el Parlamento Vasco con los votos del PNV-PSOE, da luz verde para que el departamento de Salud pueda contratar personal médico y de enfermería
extracomunitario, sin necesidad de que tengan la nacionalidad española.
Una medida defendida por los responsables de Salud ante el preocupante déficit de médicos y enfermeras en determinadas especialidades. “
No será la solución definitiva, pero ayudará a paliar la actual falta de sanitarios”, han explicado a EL MEDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias, que han mostrado su sorpresa y malestar por el recurso del CCMPV, que dicen no comprender.
“No tiene sentido que médicos de Francia y otros países de la UE pueden incorporarse a la actividad de Osakidetza y los sanitarios extracomunitarios, muchos de ellos con el MIR realizado en Euskadi, no tengan esa posibilidad.
Solucionar una injusticia es lo que busca le ley”, subrayó José Luis Quintás, viceconsejero de Salud en la gala anual del Colegio de Médicos de Bizkaia celebrada el viernes en el Palacio Euskalduna.
Ley
Con la modificación el pasado mes de diciembre de la Ley vasca de Función Pública se ofrece un nuevo marco para fichar a personal extranjero en la Administración y con la Ley de Salud Pública se daba el último paso, ya que “interés general” o “necesidades objetivas” se exime del requisito de nacionalidad española.
De este modo
queda en manos de Osakidetza qué especialidades necesitan contratar en función de sus necesidades. Además, no solo podrán contratar personal médico, sino también de enfermería.
Desde el Consejo Vasco de Médicos, conformado por Colegios de Médicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
, son conscientes de la falta de personal sanitario en Osakidetza, pero justifican su recurso por la vía contencioso-administrativa por defectos de forma y de fondo en el desarrollo y la aprobación de esta Ley.
Recurso
El presidente del CMPV, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Bizkaia ha explicado EL MEDICO INTERACTIVO, que su recurso no significa que se sean contrarios a la contratación de médicos extracomunitarios en Osakidetza, sino que buscan seguridad jurídica que la ley no ofrece;'.
El CCMPV
basa su argumentación en un Informe realizado por su Asesoría Jurídica que el Consejo ha publicado recientemente en su página web. (ver
aquí)
Desde un punto de vista formal, sostienen, es requisito imprescindible de legalidad de toda norma de esta índole el previo informe del Consejo profesional respectivo, un hecho que la Administración ha obviado aprobando la Ley sin el obligatorio conocimiento y participación del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.
Equidad
Para
el CCMPV, además, esta medida es totalmente desproporcionada. Las y los representantes de las médicas y los médicos vascos recuerdan que la situación actual de la sanidad vasca era absolutamente previsible y que las corporaciones médicas de los tres Territorios Históricos llevan años advirtiendo de este hecho.
Sin embargo, para la consejera, Gotzone Sagardui, tal y como apuntó cuando se aprobó, esta norma la salud se verá garantiza “como un derecho desde el punto de vista de la equidad y permitirá dar respuestas inmediatas ante circunstancias excepcionales como una pandemia”.