Tras los debates creados en torno a la subida del salario de los empleados públicos, tal y como se recogía en el II Acuerdo para la mejora del empleo, finalmente el último Consejo de Ministros ha aprobado la misma. En concreto, la subida salarial será como mínimo del 2,25 por ciento, cifra a la que podrá sumarse un 0,25 por ciento ligado a la evolución del PIB y otro 0,25 por ciento procedente de fondos adicionales.
Así, Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial y Función Pública, ha declarado que aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley , que tendrá efecto desde el 1 de enero de 2019, es “evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado”.
Se ha establecido además que el incremento del 2,25 por ciento lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75 por ciento, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5 por ciento y la previsión es que lo haga un 2,3 por ciento.
Igualmente, la ministra también ha recordado que este colectivo fue “objeto de limitaciones y de recortes para superar la crisis”. De esta manera, “con la subida salarial se reconoce el esfuerzo de que hicieron los funcionarios para sacar a este país de la crisis”.
2 millones para el Sistema de Información del SNS
Otro de los temas abordados en el Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona, ha sido la repartición de 2 millones euros para la financiación de determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las CC.AA en la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común, tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial celebrado con tal fin.
Tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad, esta repartición se hará entre las 17 comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra. La misma se realizará con un 50 por ciento de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma beneficiaria y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), y la otra mitad por criterios poblacionales según las cifras del Padrón municipal.
Asimismo, se ha informado de que esta financiación se utilizará para apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Igualmente, se reforzarán además los procesos de normalización y gestión de los datos en las siguientes líneas de actuación: desarrollar la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS; implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada y la nueva clasificación internacional de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.
El Consejo de Ministros aprueba la subida salarial de los empleados públicos
Será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales
El Médico Interactivo
21 de diciembre 2018. 4:00 pm