Asimismo no asistieron a la reunión sobre el mismo, al considerar que no es el contexto ni el formato para hablar de las medidas inmediatas que reclaman
El Consejo gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas han expresado su rechazo al borrador de “un supuesto nuevo modelo” de Atención Primaria, propuesto por la Consejería de Sanidad de Galicia, alegando que se trata de una “declaración de intenciones” que “incluye solo parcialmente…
El Consejo gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas han expresado su rechazo al borrador de “un supuesto
nuevo modelo” de Atención Primaria, propuesto por la Consejería de Sanidad de Galicia, alegando que se trata de una “declaración de intenciones” que “incluye solo parcialmente algunas de las propuestas realizadas” y no medidas concretas. En este contexto, los colegios médicos y las cuatro sociedades científicas (Agamfec, SEMERGEN Galicia, SEMG y AGAPap) fueron convocados el pasado viernes a una reunión en el Sergas que no pudo realizarse por problemas de agenda de los profesionales y que fue refijada para la tarde de este martes.
Sin embargo, los médicos gallegos consideran que se ha producido un “malentendido en las líneas de la convocatoria”, dado que la reunión de este martes incluye a “todo el grupo de trabajo” del documento de reforma presentado por la Xunta, y han avanzado que no acudirán al encuentro.
En concreto, argumentan que no es “el contexto ni el formato” para hablar de las “medidas inmediatas” que reclaman. Tal y como ha explicado el presidente del Consejo gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, desde esta institución apostaban por un encuentro directo entre representantes y la consejería para hablar de “medidas concretas inmediatas” que requiere la Atención Primaria con independencia del documento de reforma. Asimismo, Jiménez ha explicado que es legítimo que la consejería siga esta hoja de ruta, aunque apunta que los colegios y sociedades científicas no ven “pertinente” una reunión informativa sobre el documento del Sergas sin entrar en otras medidas que este sector necesita de forma inmediata.
La perspectiva de la consejería
Pese a este plantón por parte de los profesionales, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que el proceso de conformación del documento sobre reforma de la Atención Primaria, ha alcanzado muchísima participación, y ha conseguido “involucrar a todos los profesionales en el nuevo modelo”.
Dentro de este proceso “muy participativo”, Sanidad mantendrá este miércoles una jornada de trabajo con el consejero de Salud de País Vasco y su equipo para “hablar fundamentalmente de la Atención Primaria” y tender puentes de colaboración. De hecho, en la hoja de ruta de la Xunta, según el consejero, está el “seguir teniendo estos encuentros con todos los profesionales para definir y afinar este modelo” que, según ha apuntado, “no está cerrado”.