El consumo hospitalario de antibióticos durante el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia, se incrementó un 40%, según los datos aportados por la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, en la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020’, organizada por la entidad que dirige con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020.
“Pese a que los antibióticos se utilizan en el control de las infecciones bacterianas y no víricas, el incremento en el uso de antimicrobianos en los hospitales ha tenido que ver con la curva de aprendizaje en el manejo de la COVID-19, así como a la prescripción de antibióticos (sobre todo con macrólidos y cefalosporinas de tercera generación) en pacientes COVID-19 con sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana”, destacó Lamas.
Hablamos de unos datos que para Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz, van a traer consigo serias consecuencias. “En la primera ola ha habido un uso abusivo de antibióticos como la azitromicina, por no hablar del uso indiscriminado de la hidroxicloroquina, que nos va a pasar factura. Lo vamos a pagar muy caro”, ha subrayado en el marco de la reunión digital.
Por otro lado, la bajada de actividad asistencial en los centros de Atención Primaria, entre los meses de abril y mayo, ha llevado a una reducción -también del 40%- en el consumo de estos fármacos en el ámbito comunitario. Visto desde una perspectiva más global, la directora de la AEMPS ha ofrecido los datos que manejan en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que referencian que, entre enero y julio, el consumo total de antibióticos ha descendido un 5% en los hospitales y un 21% en los centros de salud, respecto del mismo período en 2019.
No obstante, desde Sanidad reconocen que tanto la subida del 40% en el consumo hospitalario como la bajada del mismo porcentaje en Atención Primaria durante la primera ola de la pandemia podrían impactar en el riesgo de desarrollo de infecciones resistentes.
De lo que cabe duda es de que este repunte en el consumo de antibióticos va a suponer un revés frente a los esfuerzos que se venían realizando en los últimos años para sacar a España de la lista de los países europeos que más uso tiene de los antibióticos.
El consumo de antibióticos en los hospitales se disparó un 40% durante el mes de marzo
Se estima que todavía 33.000 personas en Europa - unas 3.000 en España- mueren cada año como consecuencia de infecciones resistentes causadas por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.
Mónica M. Bernardo
19 de noviembre 2020. 2:24 pm