El consumo de carne roja se ha asociado al desarrollo de distintas patologías. Un estudio que se publica en The American Journal of Clinical Nutrition indica que las personas que comen dos raciones de carne roja a la semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en comparación con las que comen menos raciones de esas carnes. Además, dicho riesgo aumenta con un mayor consumo de carne roja.
Si se sustituye la carne roja por fuentes de proteínas vegetales, como frutos secos y legumbres o cantidades modestas de lácteos, se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.
Xiao Gu, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, en Boston, ha indicado que “los resultados de nuestro trabajo respaldan la limitación del consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada”.
Aunque en estudios anteriores se había observado una relación entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, este nuevo estudio ofrece datos más concluyentes sobre dicha asociación.
El grupo de la Escuela de Salud Pública Harvard revisó los datos de salud de 216.695 participantes en el Nurses' Health Study (NHS), el NHS II y el Health Professionals Follow-up Study (HPFS). Se evaluó la dieta de los participantes mediante cuestionarios de la frecuencia con la que consumía ciertos alimentos cada dos o cuatro años, durante un máximo de 36 años. Durante este tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.
Resultados
Así, el citado grupo descubrió que el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada, estaba estrechamente relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, hecho que se constató cuando se vio que los participantes que comían más carne roja tenían un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Más concretamente, los participantes que comían más carne roja tenían un riesgo un 62 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comían menos cantidad. Cada ración diaria adicional de carne roja procesada se asociaba a un riesgo un 46 % mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 y cada ración diaria adicional de carne roja no procesada se asociaba a un riesgo un 24 % mayor.Otras proteínas
En este mismo estudio se han analizado los posibles efectos de sustituir una ración diaria de carne roja por otra fuente de proteínas. De esta forma, han visto que sustituir la carne roja por una ración de frutos secos y legumbres se asociaba a un riesgo un 30 % menor de diabetes de tipo 2 y sustituirla por una ración de productos lácteos se asociaba a un riesgo un 22 % menor. Teniendo en cuenta estos datos, Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la citada universidad y autor principal del estudio, ha indicado que “sería razonable limitar el consumo de carne roja a una ración a la semana para las personas que quieran mejorar su salud y su bienestar”.- Red meat intake and risk of type 2 diabetes in a prospective cohort study of US females and males,” Xiao Gu, Jean-Philippe Drouin-Chartier, Frank M. Sacks, Frank B. Hu, Bernard Rosner, Walter C. Willett, The American Journal of Clinical Nutrition, October 19, 2023, doi: 10.1016/j.ajcnut.2023.08.021