Según un estudio de la publicación de originales Revista Clínica de Medicina de Familia, editada por la SemFYC el consumo de fármacos durante la COVID-19 se redujo de manera global. Bajo el título 'Impacto de la pandemia COVID-19 en la prescripción de fármacos en Atención Primaria', se analiza de manera retrospectiva el impacto de la pandemia de COVID-19 en los tratamientos farmacológicos en tres centros de salud de Atención Primaria urbanos. La conclusión refiere una evidente reducción en el porcentaje de pacientes tratados farmacológicamente en 2020, en comparación con la media de 2017-2019 en casi todos los grupos fármacológicos.
El consumo de fármacos se redujo de forma más acuciada en antibióticos (-8,5 por ciento), antinflamatorios no esteroideos (-5,9 por ciento) y antiulcerosos (-2,8 por ciento). Los anticoagulantes orales y los antipsicóticos son los únicos grupos de medicamentos cuya prescripción no se vio reducida.
Los autores del estudio han buscado posibles explicaciones a estas diferencias en el consumo de fármacos. Así, señalan motivos como la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria o una propagación menor de otras enfermedades diferentes a la COVID-19. Señalan también que el confinamiento domiciliario, las restricciones a la movilidad, junto con el refuerzo de las medidas de higiene, la distancia social y el uso de mascarillas pudieron contribuir a evitar la transmisión de patógenos responsables de infecciones bacterianas en la comunidad.
El consumo de fármacos se redujo durante la pandemia
Un estudio de la SemFyC señala que la reducción fue global, pero destacó el menor uso de antibióticos, de antiinflamatorios no esteroides sistémicos y de antiulcerosos
El Médico Interactivo
27 de julio 2023. 11:53 am