Así se ha concluido en BronChiCare primer encuentro científico sobre fibrosis quística y bronquiectasias, patrocinado por Chiesi España
5 de diciembre 2018. 2:00 pm
La fibrosis quística, una patología hereditaria que se da en uno de cada 5.000 nacimientos. Aunque actualmente no tiene cura y quienes la sufren tienen una esperanza de vida limitada, sí existen tratamientos para esta patología y se están dando grandes avances terapéuticos. Esta patología…
La fibrosis quística, una patología hereditaria que se da en uno de cada 5.000 nacimientos. Aunque actualmente no tiene cura y quienes la sufren tienen una esperanza de vida limitada, sí existen tratamientos para esta patología y se están dando grandes
avances terapéuticos. Esta patología ha sido protagonista del encuentro BronChiCare, el primer encuentro científico sobre enfermedades respiratorias como fibrosis quística y bronquiectasias patrocinado por Chiesi España.
En el mismo se han dado cita casi un centenar de profesionales sanitarios de toda España para debatir sobre el futuro en este tipo de enfermedades, así como para analizar el papel y la importancia de las nuevas tecnologías, como el big data. Tal y como expresaba la moderadora de las jornadas, Amparo Solé, neumóloga responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el objetivo de este encuentro se centraba en: “la actualización de la últimas novedades en infección bronquial crónica y en aclaramiento de la vía aérea; contribuir a la formación continuada; y estimular el desarrollo de grupos de trabajo para proyectos de interés global”.
Una de las conclusiones más destacadas corría a cargo de Esther Quintana, neumóloga responsable de la Unidad de fibrosis quística del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que exponía que “debemos seguir investigando en estos tres pilares: el desarrollo en relación a la función de la infección, el aclaramiento mucociliar y el control de la infección”.
De esta forma, las jornadas se han pensado principalmente para neumólogos fisioterapeutas y todos los profesionales involucrados en esta patología que tratan con infecciones bronquiales crónicas. En cuanto al resultado de las mismas, Quintana concluía que este tipo de encuentros científicos “son fundamentales e imprescindibles para compartir experiencias y conocimientos, especialmente en enfermedades minoritarias como la fibrosis quística”.