La evolución de los pacientes infectados por el COVID-19 es variable y depende de la gravedad. Se está viendo que hay pacientes asintomáticos, y otros que pasan la infección como un cuadro de vías respiratorias altas y otros en los que se incluye la tos, anosmia, pérdida de la audición y fiebre.
De los que requieren ingreso, habitualmente lo hacen por una neumonía causada por COVID-19, “aunque realmente son manifestaciones radiográficas que no son las que habitualmente hemos visto de neumonía. De hecho, algunas no se ven en la radiografía y en la TC se observa que hay unos infiltrados periféricos”, explica a EL MEDICO INTERACTIVO el neumólogo Antoni Torres, miembro del área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Estos últimos pacientes además presentan presenta tos, que es el síntoma más importante, opresión torácica, fiebre (aunque no siempre), sibilancias y sensación de disnea.
Biomarcadores
Según comenta el especialista, el ingreso en UCI queda definido por la progresión de todos los síntomas, sobre todo la insuficiencia respiratoria, la progresión de los infiltrados radiográficos y el aumento de los biomarcadores, entre los que se encuentran la PCR, el D-dímero, la ferretina y la LDH.
“También estamos viendo, indica Antoni Torres, que muchos de los pacientes tiene los linfocitos bajos, porque creemos que hay una disfunción endotelial en la que se produce una transvasación de los linfocitos hacia el pulmón, lo que provoca la estimulación de células que a su vez producen el aumento de la inflamación”.
Dicho proceso tiene lugar aproximadamente a los siete días del inicio de los síntomas, por eso, los días en los que se manifiesta la enfermedad son importantes.
Recaídas
El miembro de la SEPAR señala que sí que se están viendo recaídas, pero que no es lo frecuente. “Lo que estamos viendo es pacientes que tienen la enfermedad, que ingresan y hacia el día 7 al 10 empeoran. Sobre todo al principio, cuando había tantos casos. Ahora con los tratamientos precoces se está viendo menos, aunque también ha disminuido el número total de pacientes”.
El empeoramiento varía, en principio, de la carga viral, pero no siempre se sigue el mismo patrón. La segunda fase, que es la del empeoramiento, es una fase inflamatoria, y parece ser que no depende tanto de la carga viral del principio.
Se trata de una respuesta inmune en la que en algunas citoquinas están incontrolada.
Además, en dicha respuesta se está viendo un cuadro de hipercoagulabilidad que ocasiona que un porcentaje de los pacientes tenga tromboembolismo pulmonar. También se han visto microtrombosis, con lo cual los parámetros de coagulación están alterados, como puede ser el D-dímero. “Es un virus que altera la coagulación”, puntualiza el neumólogo.
Pautas terapéuticas
En cuanto a las pautas terapéuticas que se están empleando, Antoni Torres detalla que en los que ingresan, que son los que tienen neumonía, se están tratando con hidroxicloroquina-azitromicina. En otros casos se opta por la combinación antibacteriana ceftriaxona más teiclopanina, “porque se infectan por bacterias y esta última molécula parece ser que tiene un efecto antiviral”.
No obstante, a medida que evolucionan los pacientes se les puede ir modificando el tratamiento en función se sus necesidades, ya que el tratamiento depende de la gravedad; “cuanto más graves se van añadiendo antivirales u otros fármacos”.
En cuanto a las secuelas que pueden quedar, el especialista se muestra cauto al indicar que no se sabe aún. “Se tienen que hacer estudios de seguimiento a nivel pulmonar, cardiovascular y de otros sistemas para ver cómo el virus los ha podido dañar. Lo que sí que parece es que algunos pacientes van a quedar con alguna secuela pulmonar, pero para valorarlo hay que hacer pruebas funcionales”.
El COVID-19 es un coronavirus que altera la coagulación
Para conocer las secuelas de la infección por COVID-19 hay que hacer estudios funcionales para valorar la función pulmonar y cardiaca. También es necesario hacer estudios de seguimiento.
Clara Simón
3 de mayo 2020. 10:34 am