El Dr. Alberto Freire ha participado en el I Foro de Actualización en Dolor organizado por la SEMG
11 de octubre 2018. 9:24 am
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado recientemente en Mérida su I Foro de Actualización en Dolor, en el que han participado facultativos de toda España. Entre los trabajos presentados destacan los dedicados a las escalas para diagnosticar la sensibilización…
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado recientemente en Mérida su I Foro de Actualización en Dolor, en el que han participado facultativos de toda España. Entre los trabajos presentados destacan los dedicados a las escalas para diagnosticar la sensibilización central, según comenta uno de sus ponentes, el Dr. Alberto Freire, miembro del Grupo de Dolor de la SEMG.
Este I Foro ha tenido como principal objetivo “promover entre los asistentes el conocimiento de la sensibilización central, sus mecanismos neurofisiológicos, la identificación de pacientes afectados y su tratamiento”.Según el Dr. Freire, “el cuadro clínico todavía es poco conocido entre los médicos de Atención Primaria”.
Mecanismos diagnósticos
Los mecanismos que tiene el médico de Primaria para diagnosticar la sensibilización central son diversos. “Intentamos transmitir unos síntomas básicos que hagan pensar al médico de AP en la sensibilización central, como son el dolor moderado-intenso (EVA > 5/10) de más de tres meses de evolución, hiperalgesia y/o alodinia, síntomas alejados de la lesión inicial, y afectación del estado de ánimo (alteraciones del ciclo del sueño, astenia, apatía, bajos síntomas depresivos, ansiedad y fotofobia, etc.).
La formación del médico de Primaria para reconocer la sensibilización central debe comenzar por “pensar en ella”, como indica Alberto Freire. “Luego, debe conocer la neurofisiopatología básica que le permita comprender qué neurotransmisores, receptores y vías nerviosas intervienen en su desarrollo, y qué síntomas se manifiestan teniendo en cuenta lo anterior”.
En su opinión, el médico de Primaria también 'debe tener unas nociones básicas de farmacología para saber cómo actúan los distintos fármacos. Con todos estos elementos, podemos elegir el medicamento más adecuado según las manifestaciones clínicas de la sensibilización central”.
Formación práctica para la consulta
El objetivo de estas jornadas formativas de la SEMG es que el médico de Primaria comprenda estos conceptos básicos “de una manera sencilla y amena”, y que le sean de utilidad inmediata al día siguiente a su incorporación a la consulta diaria.
El Dr. Freire recalca que, según la OMS, el 95 por ciento de los síndromes dolorosos, de cualquier etiología, son perfectamente tratables con la adecuada utilización terapéutica farmacológica conservadora. “Podríamos extrapolar esta afirmación a que el 95 por ciento de los síndromes dolorosos serían tratables en Atención Primaria y solo un 5 por cientode los casos deberían ser derivados al segundo nivel asistencial para recibir tratamiento intervencionista o fármacos específicos”, añade.