13 de septiembre 2018. 1:05 pm
El mes de septiembre en México se llena de festividad por el mes de la Independencia, por lo cual no se hace esperar la comida típica mexicana rica en alimentos altos en grasas, condimentos y chile picante en abundancia, lo que puede provocar una sobrecarga…
El mes de septiembre en México se llena de festividad por el mes de la Independencia, por lo cual no se hace esperar la comida típica mexicana rica en alimentos altos en grasas, condimentos y chile picante en abundancia, lo que puede provocar una sobrecarga estomacal y traer consigo problemas serios.
La diarrea es una alteración en los movimientos intestinales que provoca heces blandas o hasta líquidas. Su diagnóstico puede ser variable conforme al origen, es decir, puede tratarse de una infección, alguna inflamación en el tracto intestinal o hasta un síndrome de colon irritable.
Entre las razones más comunes se encuentran algunos virus, bacterias, parásitos, medicación intensa, intolerancia a ciertos alimentos o problemas para digerir componentes como la fructosa o edulcorantes. Otras causas son debido a cirugías abdominales recientes o trastornos digestivos como colitis, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, hasta enfermedad celiaca.
La durabilidad de este padecimiento es variable, si la persona detecta cuatro evacuaciones blandas no debe perderse tiempo ya que el paciente puede deshidratarse con facilidad, sobre todo en el caso de los niños y los adultos mayores.
En época de Fiestas Patrias es común que las personas consuman alimentos en la calle, lo que hace dudosa su procedencia y limpieza. Ante dicha situación es importante seguir ciertas recomendaciones para no sufrir síntomas como calambres abdominales, fiebre, sangrado al evacuar, inflamación, náuseas y necesidad urgente de ir al baño.
Existen tratamientos que pueden utilizarse en combinación como terapia de rehidratación, además de antidiarreicos como la nifluroxazida, que funge también como antiséptico, y astringentes como el tanato de gelatina, sin embargo, es importante, aclarar que si los síntomas duran más de dos días, deben acudir forzosamente al médico.
Entre las recomendaciones del doctor Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría se encuentran:
- Consumir alcohol de manera moderada.
- Comer, preferente, en lugares con buenas condiciones higiénicas.
- Evitar consumir alimentos crudos.
- Realizar un adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
- Utilizar agua potable para el lavado de verduras y frutas.
- Almacenar y transportar carnes, pescados y mariscos manteniendo adecuada refrigeración.
- Observar la fecha de vencimiento de los productos.
- Evitar consumir alimentos muy especiados o muy picantes de manera constante.