En el mismo los especialistas analizan cómo será la evolución del intervencionismo transcatéter: mitral, aórtico y tricuspídeo
29 de marzo 2022. 1:20 pm
El curso CSC Estructural reunirá especialistas en Cardiología Intervencionista para mostrar los procedimientos de intervencionismo estructural. Todo ello de forma sencilla, y con consejos y pautas para la selección adecuada de pacientes. El objetivo es iniciar de forma exitosa un nuevo programa y mostrar las…
El
curso CSC Estructural reunirá especialistas en Cardiología Intervencionista para mostrar los
procedimientos de intervencionismo estructural. Todo ello de forma sencilla, y con consejos y pautas para la selección adecuada de pacientes. El objetivo es iniciar de forma exitosa un nuevo programa y mostrar las novedades técnicas, de imagen cardíaca y de dispositivos que se hayan incorporado en este último año.
La llegada del intervencionismo estructural, con su amplia expansión, ha supuesto un gran cambio en la Cardiología Intervencionista en la última década. En este sentido, Ignacio Cruz González, jefe de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la
Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, ha explicado cómo esto ha influido. “
El volumen de procedimientos en cardiología estructural ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Sus características han hecho que se cambie la manera de organizar una sala de hemodinámica teniendo que trabajar en muchos casos de forma conjunta en la sala con los especialistas de imagen o de anestesia”.
Novedades en la Cardiología Intervencionista
Durante el curso CSC Estructural los especialistas analizan cómo será la
evolución del intervencionismo transcatéter: mitral, aórtico y tricuspídeo. Tal y como han indicado los cardiólogos intervencionistas, el intervencionismo transcatéter vivirá una evolución en los próximos años. Así, para Xavier Freixa, cardiólogo Intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, se va a ver un crecimiento progresivo de las terapias de reparación mitral “borde-a-borde” tipo Mitraclip o Pascal. Así, estas formarán parte del arsenal terapéutico cotidiano.
“Estas terapias van a tener un papel fundamental en la insuficiencia mitral funcional y en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa de alto riesgo quirúrgico. Por otro lado, la terapia con Mitraclip y Pascal se va a considerar como una primera opción en casos de insuficiencia mitral aguda. Especialmente tras infarto de miocardio, para evitar el riesgo quirúrgico en pacientes inestables. En cuanto a las terapias de sustitución mitral percutánea, también van a adquirir una relevancia creciente. A la vez que diversos hospitales van a incorporar el dispositivo Tendyne. Esta es la única válvula mitral con marcado CE. Sin embargo, otras válvulas mitrales de acceso transapical o transeptal van a aparecer en el mercado. Sin ningún lugar a duda, el campo de la sustitución mitral percutánea va a experimentar una gran evolución en los próximos años”, ha subrayado el especialista.