37 países europeos, unidos bajo la EUSEM, solicitan, de manera urgente, la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España
16 de febrero 2023. 11:06 am
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha reclamado en el Senado, al Gobierno, un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que incluya la aprobación inmediata de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. El debate de los urgenciólogos en…
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha reclamado en el Senado, al Gobierno, un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que incluya la aprobación inmediata de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. El debate de los urgenciólogos en España, además, preocupa en el entorno europeo. No obstante, la situación española es una anomalía europea y mundial ya que, a pesar de tener reconocido la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar desde 2016, sigue sin aprobarse para toda la ciudadanía. Es por ello que 37 países europeos, unidos bajo la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) solicitan, de manera urgente, la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España.
De esta forma, el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado, junto a Jim Connolly, presidente de la EUSEM. El mismo se ha trasladado desde Londres para poner en valor a los urgenciólogos españoles y a su trascendental labor dando respuesta inmediata a cualquier situación de urgencia y emergencia. Es el caso del reciente terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, o en situaciones de crisis sanitarias o bélicas, como la pandemia o la guerra de Ucrania.
La situación de los urgenciólogos en España
Connolly ha declarado: “estoy en España para mostrar el apoyo de todos los urgenciólogos de Europa a nuestros colegas españoles. La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que existe desde hace más de 50 años en países como el Reino Unido, debe aprobarse ya en España. Es incomprensible que el Gobierno permita que el Sistema Sanitario español se quede a la cola de Europa'.
En esta línea ha insistido en que, “mientras que los urgenciólogos españoles son muy valorados a nivel internacional, y se dedican a formar en esta especialidad en muchísimos países de todo el mundo, en su propio país, España, su gobierno se niega a reconocerles su excelente labor y su identidad propia como pieza fundamental para el buen funcionamiento de la Sanidad”.
Por su parte, Vázquez Lima está manteniendo una ronda de encuentros políticos, tanto a nivel nacional como autonómico, para dar a conocer la actual situación de los servicios de Urgencias y Emergencias.