Se relaciona una mayor estancia media hospitalaria, más riesgo de complicaciones durante la hospitalización, mayor deterioro cognitivo y funcional, aumento de la mortalidad y del gasto sanitario
14 de marzo 2022. 11:48 am
Este 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Delirium. Con este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) ha elaborado y va a difundir una serie de documentos para afrontar el tratamiento y las situaciones derivadas de la enfermedad. La primera…
Este 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Delirium. Con este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) ha elaborado y va a difundir una serie de documentos para afrontar el tratamiento y las situaciones derivadas de la enfermedad. La primera idea a tener en cuenta es que no hay que confundir delirium con demencia. La segunda es que en muchos casos puede ser prevenible.
Actualmente, el delirium tiene una prevalencia del 14 por ciento entre los mayores de 85 años. Pese a ello, la frecuencia puede ascender a un 30 por ciento en servicios médicos y a un 50 por ciento en servicios quirúrgicos. Incluso puede llegar al 85 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Paliativos. De esta forma, se calcula que está presente entre el 1 y el 2 por ciento de la comunidad.
El delirium está relacionado con una mayor estancia media hospitalaria y más riesgo de complicaciones durante la hospitalización (deshidratación, desnutrición, inmovilismo, úlceras por presión, neumonías por aspiración, caídas, yatrogenia...). También con mayor deterioro cognitivo y funcional, aumento de la mortalidad y, por tanto, del gasto sanitario.
Prevenir el delirium
Un dato a tener en cuenta es que el delirium es prevenible en un 30-40 por ciento de los casos. Por ello es fundamental identificar a los sujetos de alto riesgo para modificar su trayectoria cognitiva y funcional. Los factores de riesgo son: edad avanzada, antecedentes de deterioro cognitivo/demencia o delirium previo, deterioro funcional/institucionalización, comorbilidad, polifarmacia, cirugía y deprivación sensorial.
Para ello, la SEEG ha elaborado tres documentos. En primer lugar, en el desarrollado para profesionales, se recuerda que es un: “síndrome clínico caracterizado por una alteración fluctuante en el nivel de consciencia que aparece de forma brusca, asociando inatención, pensamiento desorganizado y otras alteraciones cognitivas y sensoperceptivas. Está producido por una causa orgánica”.
Para los pacientes destacan tres guías. En el tríptico ‘DELIRIUM EN ANCIANOS HOSPITALIZADOS: GUÍA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES’ se ofrece información a las familias/cuidadores de pacientes mayores. El objetivo es que puedan conocer mejor este síndrome. Todo ello para poder prevenirlo, identificarlo precozmente y manejarlo durante el ingreso.
El tríptico ‘DELIRIUM EN EL PACIENTE MAYOR CON FRACTURA DE CADERA: GUÍA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES’ aporta información y consejos para abordar el delirium en el contexto de una fractura de cadera. Para ello, proporciona una serie de pautas al alta hospitalaria acerca de cómo debe afrontar el paciente su rutina diaria en domicilio para reorientarse.
Por último, el ‘TRÍPTICO PARA FAMILIARES’ recuerda que el delirium es prevenible y contiene consejos sobre estimulación cognitiva, audición y visión, hidratación, movilización y ejercicio, descanso nocturno y consejos para el cuidador.