Lawrence Gostin, director del O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), ha ofrecido una conferencia en la
Fundación Ramón Areces durante la jornada
‘El Derecho de la Salud Global o cómo hacer frente a las próximas crisis sanitarias’, organizada junto con la
Fundación Gaspar Casal.
Los expertos participantes en el encuentro han defendido la expresión ‘Salud global’, en sustitución de ‘Salud pública’, porque refleja la globalización manifiesta en muchos aspectos de la vida. Así, durante la jornada los participantes se han referido a riesgos sanitarios que afectan al conjunto de los países, como las pandemias, la resistencia antimicrobiana o las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Derecho de la Salud Global
Según
Lawrence Gostin, el derecho es “una herramienta necesaria para asegurar y promover la salud y la equidad” en la población mundial, especialmente en los países con más problemas de desarrollo. Por ello, ha acuñado el término Derecho de la Salud Global (
Global Health Law), que engloba el conjunto de normas, procesos e instituciones que puedan asegurar las condiciones para acceder al máximo nivel de salud física, mental y social en todo el mundo.
Igualmente, este experto ha defendido la promoción de la gobernanza público-privada al servicio de estilos de vida saludables. También ha mencionado la necesidad de “aumentar la inversión en I+D+i, así como de movilizar recursos, fijar prioridades, coordinar, monitorizar, incentivar y crear estándares”.
Planes estratégicos
La jornada ha contado con la participación de
Emilio Bouza, del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, y
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. Además, ha intervenido
Borja Cabezón, embajador en Misión Especial para la COVID-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Después de la conferencia magistral del Prof. Lawrence Gostin, se ha celebrado un debate moderado por
Alicia del Llano, responsable de Asuntos Públicos de la
Fundación Gaspar Casal, con la intervención de
Gonzalo Fanjul, director de
Policy de IS Global. La clausura ha estado a cargo de
Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de
Sanidad.
Derecho y salud
En su intervención, Pilar Aparicio ha comentado que los conceptos “Derecho y salud van íntimamente ligados, ya que la protección de la salud necesita una normativa potente”. “La pandemia nos ha recordado nuestra vulnerabilidad a nivel mundial, que no debemos olvidar”, ha apuntado.
La representante del Ministerio de Sanidad ha mencionado las diferentes normativas que rigen el sistema sanitario español, y también se ha referido a otro tipo de regulaciones, como la laboral, que permitieron a los trabajadores acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia, de tal forma que se pudieran conservar tanto los puestos de trabajo como las propias empresas.
Respecto a la pandemia, Pilar Aparicio también ha felicitado a la comunidad científica por su actuación durante la crisis sanitaria, y muy especialmente por la identificación inmediata del virus, que permitió el desarrollo temprano de una serie de vacunas. Como ha recordado, la investigación, el desarrollo y el acceso a las vacunas se produjo gracias a una acción global de la comunidad internacional. 'Obviamente, en estas acciones también se han puesto de manifiesto las diferencias socioeconómicas de los diferentes países', ha añadido.