El desarrollo de ensayos clínicos supone el 60 % de los 1.395 millones invertidos en I+D por la industria farmacéutica innovadora durante 2022. Según Farmaindustria, esta cifra supone un incremento del 10,1 % de la inversión con respecto al año anterior, y marca “un máximo histórico”, según ha definido la patronal farmacéutica.
España se considera el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, superada por Estados Unidos, y participa en uno de cada tres ensayos que se ponen en marcha en Europa.
Estos datos corresponden a la última encuesta sobre I+D en la industria farmacéutica 2022, realizada por Farmaindustria entre sus compañías asociadas.
El desarrollo de ensayos clínicos
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha considerado “un orgullo” el aumento de la inversión en I+D. “Somos el sector industrial que más invierte en investigación en España, junto con los sectores del automóvil y el aeroespacial”, ha apuntado.
También ha hablado de “la estrecha colaboración con las administraciones sanitarias, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos, los comités de ética para la investigación de medicamentos, los centros sanitarios y de investigación y con los profesionales y las asociaciones de pacientes”.
“Los pacientes son los principales beneficiados de la inversión en investigación, especialmente por el desarrollo de los ensayos clínicos. Miles de personas en España pueden acceder de manera temprana a los tratamientos del futuro”, ha añadido.
En cuanto a
los profesionales sanitarios, gracias a la investigación clínica “están a la vanguardia del conocimiento científico”. Además, su labor investigadora en los hospitales permiten “mejorar la calidad de la prestación del sistema sanitario”, ha comentado Juan Yermo.
Hospitales, universidades y centros de investigación
La industria farmacéutica ha destinado 633 millones a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados. Para la investigación ejecutada en los centros de investigación de las propias compañías se han destinado 762 millones, es decir, el 55 % del total de la inversión en I+D.
Según la encuesta, todas las comunidades autónomas captaron inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica innovadora.
Madrid (30,4%) y Cataluña (26,7%) han recibido más de la mitad de la inversión total en España.
Según
Yermo, se necesitan más centros para hacer investigación clínica: “El 57 % de los ensayos se concentran en dos autonomías. La pandemia ha sido clave en este aspecto, porque demostró que con la digitalización se puede lograr esa necesaria descentralización y que cada vez más pacientes tengan cerca la posibilidad de participar en un ensayo clínico”.
Empleo de calidad
Otro dato destacado por Farmaindustria ha sido el del empleo directo en las compañías dentro de los departamentos investigadores, que se sitúa en 5.498 personas. “Este empleo es igualitario, ya que
el 67 % de los profesionales que trabajan en los departamentos de I+D son mujeres. También es altamente cualificado, con un 90 % de titulados universitarios”.