Las causas más frecuentes de incumplimiento terapéutico en el paciente con hipertensión arterial (HTA) son los simples olvidos en la toma de la medicación, el desconocimiento de porqué debe tomarla, el miedo a presentar efectos secundarios o la aparición de los mismos. Otros motivos más dispares son el analfabetismo, el escaso sacrificio terapéutico, sentirse asintomático, problemas económicos y la polimedicación, sobre todo en los pacientes mayores.
Para optimizar el cumplimiento terapéutico es necesario mejorar la relación médico-paciente, lo que podría conseguirse aumentando el tiempo en la consulta, sobre todo en Enfermería. La dedicación debe ajustarse a las necesidades del paciente y a su capacidad de comprensión.
La mejor forma de mejorar el cumplimiento es concienciar e implicar al paciente y su familia en el control de la enfermedad. Lo ideal es entregar soporte escrito al paciente sobre su situación, objetivos a alcanzar y las recomendaciones terapéuticas.
En la consulta médica y de Enfermería debería instaurarse de manera rutinaria la realización de dos preguntas: ¿toma usted la medicación que le han prescrito? y ¿qué está tomando? Aunque la respuesta a la primera de las preguntas sea positiva, al realizar la segunda se puede detectar si el paciente reliza el tratamiento indicado de forma correcta. En definitiva, la evaluación del grado de cumplimiento en la consulta médica debe forma parte de la rutina asistencial.
Controversia con los fármacos genéricos
En líneas generales, no se relaciona el cumplimiento terapéutico con el tipo de fármaco o su prescripción por principio activo. Existe cierta controversia respecto a que los fármacos más económicos mejoran su cumplimiento frente al mejor control terapéutico de los fármacos de marca. Los médicos sí observan problemas en el cumplimiento del tratamiento por el cambio de envase, sobre todo en los pacientes mayores. La prescripción de medicamentos genéricos suele conllevar cambios de marca y, por tanto, que el paciente tenga que tomar pastillas con diferentes envases, de diferentes colores y formas. Esto provoca confusión en el control y la toma de la medicación.
Algunos médicos han comentado que los mejores cumplidores son los pacientes que están concienciados de lo que es la hipertensión y sus efectos, independientemente de si son jóvenes o ancianos. Hay mayores polimedicados autosuficientes que cumplen el tratamiento de forma correcta cada día, y también hay jóvenes incumplidores. Cabe destacar que los jóvenes hipertensos que más se ajustan al tratamiento indicado son aquellos que han tenido un evento o complicación cardiovascular en su entorno cercano.
Algunos médicos serían partidarios de permitir al paciente que eligiera el fármaco en el que más confía, independientemente de si es genérico o marca, cuando tienen el mismo precio. Otra propuesta es que todos los medicamentos con el mismo principio activo presenten el mismo envase, color y tamaño para evitar confusiones.
Programas formativos y de concienciación
También se ha valorado la posibilidad de que la industria farmacéutica desarrolle algún tipo de programas para evitar el incumplimiento del paciente hipertenso. Una opción podría ser que el paciente recoja el medicamento en la oficina de farmacia junto con algún tipo de información fácil de entender o bien charlas ocasionales para los enfermos hipertensos en sus municipios. A la vez, los médicos son partidarios de fomentar campañas de concienciación desde las diferentes Administraciones, de manera conjunta con los profesionales sanitarios.
Las farmacias, por su lado, juegan un papel fundamental en la detección y el seguimiento de los pacientes hipertensos, gracias a su cercanía con la población. La relación del día a día permite al farmacéutico mentalizar al paciente respecto a la necesidad de cambiar los hábitos nocivos para la salud, así como fomentar la dieta saludable y el ejercicio moderado.
Educación sanitaria individual y grupal
La falta de unos conocimientos mínimos sobre la hipertensión arterial y del tratamiento recomendado favorecen una actitud incumplidora. Los pacientes con HTA deben creer en el régimen terapéutico prescrito y entenderlo. Tienen que conocer las características de los fármacos antihipertensivos que toman, para qué sirven, cuándo y cómo tomarlos, qué cantidad, qué hacer en caso de olvido puntual o retraso en una dosis.
Las estrategias investigadas utilizan la educación sanitaria individual y grupal con diferentes técnicas, el uso de información escrita, las tarjetas de control de las cifras de presión arterial, la automedición del cumplimiento, los medios audiovisuales, envíos postales al domicilio e instrucciones telefónicas. Estas estrategias obtienen un pequeño efecto, aunque significativo sobre el cumplimiento de la terapia.
Han participado en la elaboración de este artículo:
Lesmes Obam Nse-Avime, Isidro Domingo Godoy García, José Francisco Felipe Olivero, Blas Monterrey Báez, Adrián Martín Torés, Francisco Javier Ruiz Torrecilla (Medicina Familiar), José Olmedo Ruiz (Medicina Familiar), José Rodríguez García (Medicina Familiar), Eloy Navarro Muñoz (Medicina Familiar), Guillermo Villanueva Budia (Medicina Familiar), Juan de Dios Mora Díaz (Medicina Familiar), Antonio García Fernández (médico de Atención Primaria del C. S. Cabra), Manuel Baena Jiménez (médico de Atención Primaria del C. S. Poniente de Córdoba), David Guardeño Ropero (médico de Atención Primaria C. S. Cabra), Juan Antonio Moragas Jiménez, Teresa García-Montalbán Núñez, Antonio Bernabé Fernández.
El desconocimiento y los olvidos, factores de incumplimiento terapéutico en HTA
Eva Fariña
8 de noviembre 2017. 11:59 am