La Asociación Española de Fundaciones (AEF) firma una declaración institucional para concienciar sobre la importancia de avanzar en la mejora y desarrollo de la atención sociosanitaria
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido celebrar el Día Mundial de la salud, el 7 de abril, bajo el lema “Salud para todos”. Con el objetivo de adherirse a este concepto, el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de…
Este año la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido celebrar el Día Mundial de la salud, el 7 de abril, bajo el lema “Salud para todos”. Con el objetivo de adherirse a este concepto, el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la
Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha firmado una declaración institucional en la que han querido hacer hincapié en la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector
, así como de mejorar y desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan “ser más eficaces, eficientes, sostenibles y profesionales en la humanización del sistema sociosanitario universal y en la investigación de calidad”.
En este sentido, uno de los principales retos, sobre todo en países occidentales como España es el envejecimiento poblacional. Así, en su declaración, el Grupo también ha destacado que este fenómeno que obliga a las fundaciones a dar respuestas en materia de dependencia, cronicidad y atención sociosanitaria. “Todo ello bajo el paradigma internacional de la promoción del envejecimiento activo y saludable para todos”.
Perspectiva de la OMS
Por su parte, desde la OMS, defienden que la celebración del Día Mundial de la Salud es la jornada en la que debe recordar que “garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los retos sanitarios expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, la elección del lema “Salud para todos”, no es casual, sino que conseguir una Sanidad universal “debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos porque, cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician”. De hecho, aunque en países como España este sea un objetivo casi alcanzado, no lo es en la gran mayoría del mundo. Así desde la OMS recuerdan que alrededor de 400 millones de personas, uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo, no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.
De esta manera, desde la Asociación Española de Fundaciones han querido insistir en la importancia de su papel para seguir recorriendo este camino. “Las fundaciones del sector tenemos la corresponsabilidad y oportunidad de generar respuestas diferentes ante las necesidades de la población”.
Es por ello que desde la AEF han querido explicar que “la implementación de un modelo uniforme para todos no será posible, ya que cada sociedad y entorno tienen sistemas únicos. Sin embargo, las lecciones aprendidas deben compartirse para así poder avanzar en la promoción integral de la salud”.