La “International Association for the Study of Pain” (IASP), en el Año Mundial contra el Dolor Neuropático, reseñaba un estudio noruego en el que se ponía de manifiesto que el 40% de las personas padece dolor persistente tras una intervención quirúrgica y, además, una cuarta parte de los casos muestran características neuropáticas. El estudio mostraba que el dolor posquirúrgico neuropático tiene más probabilidades de ser intenso y persistente que el dolor posquirúrgico no neuropático.
El dolor es un síntoma frecuente en los pacientes que ingresan en los servicios de traumatología y cirugía ortopédica, al igual que las patologías que se observan en el servicio y cursan con dolor neuropático. 'El síntoma más frecuente que nos encontramos es el dolor secundario a traumatismos del nervio, como por ejemplo la lesión aguda del nervio radial por traumatismo directo, secundario a intervención quirúrgica. También las lesiones subagudas o crónicas, por atrapamiento, como ocurre en el síndrome del túnel carpiano en la muñeca, o nervio cubital en el codo”, explica Rafael Llopis Miró, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto del Aparato Locomotor en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid.
En cuanto a los principales abordajes para paliar, en lo posible, el dolor neuropático, sabiendo que su complejidad facilita que no exista un consenso claro para sus criterios diagnósticos, el doctor Llopis puntualiza: “El diagnóstico correcto es primordial y nos llevará a conocer la causa y a poder elegir el tratamiento adecuado”.
Referente a los pacientes que sometidos a cirugía general u ortopédica cursan con dolor neuropático, siendo necesario reconocer y manejar el dolor neuropático agudo en el perioperatorio para poder aliviarlo, el experto insiste: “Saber diagnosticar a tiempo una complicación neurológica aguda en el post-operatorio inmediato es fundamental para prever la evolución y/o tratar la patología”.
Dentro de la complejidad del dolor crónico, el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) que la IASP lo define como: “Distrofia simpático refleja desencadenada tras un evento nocivo, con dolor espontáneo y alodinia /hiperalgesia que sobrepasa la zona de distribución de un territorio nerviosos periférico y que es desproporcionado al evento desencadenante, acompañado de edema o alteración del flujo sanguíneo cutáneo o alteraciones sudomotoras, sin lesión nerviosa evidente u otras patologías que pudieran asociar dichas alteraciones”. Su incidencia mundial oscila entre cifras del 2 al 25%. Se cree que es más frecuente en mujeres entre 40 y 60 años, y se desarrolla en lugares como manos, antebrazos, pies y piernas.1 “El dolor en el contexto del SDRC es uno de los retos de nuestra especialidad”, puntualiza el especialista.
Otra de las patologías que puede aparecer en los procesos quirúrgicos es la llamada Sensibilización Central (SC). Un incremento de la excitabilidad neuronal caracterizado por la presencia de dolor espontáneo o persistente, para la que el experto reseña que: “Actualmente existen métodos de diagnóstico fiables para el conocer el estado del sistema autónomo o vegetativo simpático causante de esta patología”.
En los últimos años, los avances en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología han sido espectaculares cuantitativa y cualitativamente. En cuanto a lo venidero a corto o medio plazo sobre los adelantos del tema del dolor neuropático en dicha especialidad, el doctor Llopis nos comenta: “Existe una clara apuesta de enfoque científico tanto en el campo del diagnóstico como del tratamiento farmacológico”.
En un último apunte, el especialista comenta: “La subjetividad de la sintomatología y las características individuales de cada paciente dificultan, a veces, el correcto tratamiento debido a su variabilidad”.
1Parkitny L, McAuley JH, DiPrieto F, Stanton TR, O ́Connell NE, Marinus J, et al. Inflammation in complex regional pain syndrome: A systematic review and metaanalysis. Neurology [Internet]. 2013 [cited 2014 feb 19]; 80:106-117.
“El diagnóstico correcto es primordial y nos llevará a poder elegir el tratamiento adecuado en DNL”
Rafael Llopis Miró, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO
Enrique G. Jordá
10 de septiembre 2018. 12:56 pm