Las enfermedades cardiovasculares logran reducirse a través del diagnóstico y el tratamiento precoz de estas patologías. Para ello, los hábitos de vida saludables y el tratamiento preventivo con estatinas ayudan a disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares. Estas son algunas de las conclusiones tratadas en…
Las enfermedades cardiovasculares logran reducirse a través del diagnóstico y el tratamiento precoz de estas patologías. Para ello, los hábitos de vida saludables y el tratamiento preventivo con estatinas ayudan a disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares.
Estas son algunas de las conclusiones tratadas en el segundo podcast de la serie 'Cardiochannel: Controversias de actualidad en la enfermedad cardiovascular', que forma parte de los audios divulgativos para profesionales sanitarios coordinados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el patrocinio de Viatris en esta ocasión.
En este segundo audio, 'Prevención primaria y seguridad de las estatinas', modera Pedro García Ramos, médico de familia en el Centro de Salud Don Benito Oeste (Badajoz), y expone Manuel Mozota Núñez, médico de familia en el Centro de Salud de Noain (Navarra), ambos miembros del Área de Cardiovascular de la SEMG.
Diagnóstico y tratamiento precoz
Comienza el doctor Mozota Núñez señalando que en España se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los eventos cardiovasculares son la primera causa de muerte y hospitalización en nuestro país, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para reducirlos y evitarlos. Para ello, el experto recuerda algo que es básico: prevención y hábitos de vida saludables como:- Hacer ejercicio aeróbico todos los días, o al menos tres veces a la semana.
- Seguir una dieta mediterránea para evitar eventos cardiovasculares.
- Evitar el consumo de grasas saturadas desciende un 10 por ciento, tanto para bajar las cifras de colesterol total y c-LDL como para aumentar las de c-HDL.
- No fumar.
- Tener un índice de masa corporal adecuado —superior a 18,5 e inferior a 25—, evitando el sobrepeso y la obesidad.
Uso de las estatinas
Respecto al uso de las estatinas en pacientes especiales, como ancianos, diabéticos, con síndrome coronario agudo o insuficiencia renal, el doctor Mozota se detiene en cada uno de estos supuestos para explicar las recomendaciones de uso.- En el caso de diabetes, se recomiendan para 'todo diabético de riesgo alto o muy alto, si es de tipo 1', salvo excepciones.
- En el síndrome coronario agudo, resalta la necesidad de un tratamiento intensivo, precoz y prolongado con estatinas de alta intensidad. Tras un síndrome coronario agudo, debe alcanzarse tanto una reducción del 50 por ciento del c-LDL como un objetivo de un c-LDL < 55 mg/dl.
- En los pacientes ancianos, hay que individualizar el tratamiento según su esperanza vida y su calidad de vida y valorar las interacciones con otros fármacos, ya que suelen ser pacientes polimedicados. Se recomienda introducir a bajas dosis la estatina para luego ir subiendo la dosis poco a poco según necesidad y tolerancia.
- En pacientes con enfermedad renal crónica, se recomienda el uso de estatinas si fuera necesario en estadio IV-V. Si el paciente depende de la diálisis, tendría que considerar el uso de estatina y ezetimiba, si tienen enfermedad ateroesclerótica.