El 30% de pacientes con artrosis tiene hiperalgesia y alodinia, según el Dr. Luis Roca, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
El Dr. Luis Roca, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, asegura que “el dolor crónico con signos de sensibilización central es muy prevalente, pero está subdiagnosticado y, en consecuencia, no se trata de forma adecuada”. Para paliar esta…
El Dr. Luis Roca, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, asegura que “el dolor crónico con signos de sensibilización central es muy prevalente, pero está subdiagnosticado y, en consecuencia, no se trata de forma adecuada”. Para paliar esta situación, Luis Roca es partidario de ofrecer al médico la formación necesaria con el objetivo de que pueda enfrentarse a estos trastornos, así como facilitarle los recursos necesarios para diagnosticar la sensibilización central.
El 30% de pacientes con artrosis tiene una sensibilidad aumentada al dolor, es decir, hiperalgesia o dolor desproporcionado respecto al estímulo, y alodinia o respuesta dolorosa a estímulos no dolorosos. El especialista del Hospital Virgen Macarena explica que tanto la hiperalgesia como la alodinia en pacientes con artrosis suelen asociarse a una mala respuesta a analgésicos convencionales y están asociados a fatiga, depresión, trastornos del sueño y ansiedad.
En líneas generales, estos pacientes sufren “una alteración de la calidad de vida y discapacidad funcional”, según indica el Dr. Roca, que ha participado en las IV Jornadas Nacionales del Dolor, organizadas por el Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con Grünenthal Pharma.
Asociada a procesos quirúrgicos
Durante este encuentro se han celebrado sendas iniciativas para favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria con el apoyo de las unidades del dolor. Los expertos asistentes han recordado que la SC consiste en un aumento de la excitabilidad de las vías ascendentes transmisoras del estímulo doloroso con inhibición de las vías descendentes moduladoras del dolor tras producirse estímulos dolorosos muy intensos o mantenidos largo tiempo.
La sensibilización central es un trastorno que puede aparecer en los procesos quirúrgicos, como explica el Dr. Luis Roca: “Los pacientes con dolor intenso de más de 12 meses de evolución obtienen peores resultados funcionales tras cirugía”. Además, los pacientes pendientes de cirugía con dolor cronificado con sensibilización central presentan, tras una cirugía, peores resultados en cuanto a función articular y respecto a disminución de dolor, según explica este especialista en Cirugía Artroscópica, Cirugía Protésica y Osteoporosis.