El dolor crónico en España afecta al 25,9 % de la población adulta, según el
‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, realizado por la
Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de
BioInnova Consulting. El informe ha revelado una diferencia por sexos, ya que afecta al 30,5 por ciento de mujeres y a un 21,3 por ciento de hombres.
El Barómetro se ha presentado en el marco del
‘Foro del dolor: Nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’. En la inauguración de esta jornada han intervenido
Pilar Gayoso, subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa;
Jesús Canora, gerente de Asistencia de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y
Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal.
Por su parte,
Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor para la Universidad de Cádiz, ha presentado los principales resultados del informe. Le han acompañado en la rueda de prensa
Juan Quintana, director de la
Fundación Grünenthal, y
Borja Smith, director general de BioInnova.
El dolor crónico en España
En total, más de nueve millones de personas en España están afectadas por el dolor crónico, según la encuesta realizada a 7.058 residentes de todo el país, con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años.
Respecto a la edad, la horquilla entre 55 y 75 años presenta la prevalencia más alta, con el 30,6 por ciento. Otro dato significativo ha sido que los encuestados aseguran que sufren el dolor por un periodo estimado de 6,8 años.
En cuanto a la intensidad, el 57,6 por ciento de las personas encuestadas con dolor ha afirmado que tiene “mucho” dolor, mientras que el 4,4 por ciento ha calificado su situación como “insoportable”.
Según el Barómetro, el 42,1 por ciento de las personas con dolor crónico ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes. La consulta más visitada ha sido la de Atención Primaria, a donde acude el 86,7 por ciento de los afectados. En cuanto a los servicios hospitalarios, el 69,4 por ciento ha acudido a un servicio de Traumatología.
Diagnóstico complejo
“El diagnóstico del dolor crónico es complejo”, ha dicho Juan Quintana, por lo que ha considerado necesario
reforzar la asistencia “en Primaria y en todo el circuito asistencial” para mejorar la atención a estos pacientes. En este sentido, desde la Fundación se han apuntado diez retos de futuro, entre los que han incluido “impulsar el desarrollo y la actualización de planes para abordar el dolor”.
Asimismo, el decálogo ha incluido la necesidad de “promover la investigación e innovación en el ámbito del dolor crónico”.
Mención especial ha ocupado la formación, que se debe “maximizar” para mejorar la capacitación del médico de Primaria y, en general, de todos los profesionales sanitarios”.
Una cuestión fundamental, como han puesto de manifiesto los expertos, es “potenciar las unidades de tratamiento del dolor”, así como “agilizar el acceso a los pacientes”. En España hay 417 hospitales con unidad de dolor, y todas las comunidades autónomas tienen al menos uno de estos servicios. De este total, 197 hospitales son del sistema público y 220 pertenecen a la red privada.
Impacto en la salud mental
Por su parte,
Borja Smith, director general de Bioinnova, ha comentado que el objetivo de esta proyecto ha sido “mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico en España”. “Distintas instituciones hemos participado en esta iniciativa, con un buen grado de entendimiento entre todas”.
“El dolor tiene una connotación social inmensa, porque
no solamente afecta al físico del paciente, sino que también tiene una correlación con la depresión, entre otras enfermedades”, ha comentado. En concreto, el Barómetro ha apuntado que el 22,2 por ciento de los pacientes con
dolor tiene también depresión y un 27,6 por ciento ha afirmado padecer ansiedad.