Así lo explica el Dr. Pedro Juan Ibor, coordinador del grupo de trabajo de Dolor de Semergen
13 de febrero 2018. 1:02 pm
El dolor tiene muchas clasificaciones, ya sea agudo o crónico. El dolor agudo se produce en respuesta a una agresión; sin embargo, muchas veces cuando se produce el dolor crónico la causa ya ha desaparecido, y uno de los mecanismos que provoca esa cronificación es…
El dolor tiene muchas clasificaciones, ya sea agudo o crónico. El dolor agudo se produce en respuesta a una agresión; sin embargo, muchas veces cuando se produce el dolor crónico la causa ya ha desaparecido, y uno de los mecanismos que provoca esa cronificación es la sensibilización central. Así lo explica el Dr. Pedro Juan Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
“El dolor agudo no tratado correctamente, debido a mecanismos del proceso de sensibilización central, puede cronificarse. Y el dolor crónico es un problema, porque la cronificación supone tener una enfermedad que dura en el tiempo y no tiene curación, aunque se puede controlar”.
“La sensibilización central evoluciona a dolor crónico cuando no se trata correctamente”. Hay mucha patología degenerativa que provoca dolor crónico, con lo cual se vincula al envejecimiento”, añade.
Semergen tiene más de 40 grupos de trabajo en relación con la Medicina de Atención Primaria, que son el eje fundamental de esta sociedad científica, como ha destacado el Dr. Ibor. El Grupo de Trabajo del Dolor, formado por 30 médicos, aborda “esta materia transversal tan frecuente en Medicina”.
“Participamos en la formación y en la investigación en el entorno del dolor. En la actualidad, estamos realizando el proyecto Dolkro, que investiga la repercusión que tiene el dolor en Atención Primaria. Estamos haciendo encuestas a 300 médicos de AP sobre el número de pacientes con dolor que atienden, las patologías más frecuentes, características de los pacientes, cuáles son los fármacos más utilizados y qué medidas terapéuticas utilizan, tanto farmacológicas como no farmacológicas. También les preguntamos cuándo derivan a otros especialistas, sobre todo a los del dolor”.
Foto de la situación del dolor
“Con este estudio descriptivo queremos hacer una foto de la situación del dolor en Atención Primaria con la finalidad de adoptar las medidas oportunas posteriormente”, señala el coordinador del Grupo de Trabajo.
En el ámbito formativo, se organiza una reunión anual, en la que se abordan, entre otras, las novedades que se han producido en el ámbito de la sensibilización central, así como diferentes cursos presenciales y online. “Cuando hablamos de cronificación del dolor también estamos hablando de sensibilización central, es decir, analizamos el mecanismo de la cronificación del dolor. Debemos recordar que la sensibilización central es un mecanismo fisiopatológico de la cronificación del dolor”, añade el Dr. Ibor.