La psicóloga Milena Gobbo se ha especializado en la atención a pacientes con enfermedades reumáticas y dolor crónico
10 de abril 2018. 1:00 pm
El dolor del paciente con signos de sensibilización central no es psicológico, según defiende Milena Gobbo, licenciada en Psicología y especialista en la atención a pacientes con dolor crónico, fibromialgia y enfermedades reumáticas. “Cuando los psicólogos hablamos con los médicos les aconsejamos que no les…
El dolor del paciente con signos de sensibilización central no es psicológico, según defiende Milena Gobbo, licenciada en Psicología y especialista en la atención a pacientes con dolor crónico, fibromialgia y enfermedades reumáticas. “Cuando los psicólogos hablamos con los médicos les aconsejamos que no les digan a los pacientes que su dolor es psicológico, porque su dolor es dolor. No hay un dolor físico y otro psicológico, sino que siempre es perceptivo, es decir, una interpretación que hacemos de sensaciones aferentes”, señala la presidenta de OpenReuma (Asociación de Otros Profesionales en Reumatología) y coordinadora del grupo de trabajo ‘Psicología y Dolor’, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Milena Gobbo trabaja actualmente en el centro de Psicología Positivamente.
“A mi consulta llegan, sobre todo, pacientes con patologías reumatológicas, que es mi especialidad, pero no son los únicos que tienen dolor con signos de sensibilización central. Es un problema frecuente en pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o artrosis, pero también aparece en otro tipo de patologías o en pacientes con secuelas postquirúrgicas”, comenta Milena Gobbo. Respecto a estos pacientes, ha puntualizado que muchas personas sometidas a cirugía de espalda o de rodilla, por ejemplo, experimentan sensibilización central. “Es algo bastante frecuente que se produzcan fenómenos de sensibilización central como secuela de intervenciones quirúrgicas en las que no ha estado bien controlado el dolor o ha habido complicaciones después de la cirugía”.
Perfil variado de paciente
En cuanto al perfil medio del paciente que acude a la consulta del psicólogo con problemas de dolor con signos de sensibilización central, existe una variedad demográfica: “Puede aparecer en cualquier edad y en ambos sexos, sin grandes diferencias en el modo en que se presenta, aunque es más frecuente en mujeres. La influencia del sexo y la edad en la aparición de los signos de la sensibilización central no es relevante, siendo más importante la influencia de la personalidad de los pacientes, como el catastrofismo”. Así, ha diferenciado entre personas que perciben el dolor como algo terrible y se sienten incapaces de afrontarlo, de aquellas que se ven más capaces y con recursos para afrontarlo en general. “En cierto sentido, aspectos como el nivel socioeconómico oel apoyo familiar sí influyen en la sensibilización central, porque posibilitan una mejor gestión del dolor y protegen al paciente de desarrollar SC”, añade.