La orientación fundamental de las ‘5as Jornadas de Dolor’, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), fue la actualización de las competencias de los profesionales en dolor. Precisamente, el doctor Yoshio Antoian Silvero, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, puntualizó:…
La orientación fundamental de las '5as Jornadas de Dolor', organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), fue la actualización de las competencias de los profesionales en dolor. Precisamente, el doctor Yoshio Antoian Silvero, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, puntualizó: “Nuestro objetivo, tal y como hemos venido trabajando en las anteriores ediciones de estas Jornadas, es favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria. Apostamos por la integración de las unidades del dolor y otras especialidades implicadas en el manejo de esta patología tan prevalente”.
Por su parte, el presidente del Comité Científico, el doctor Antonio Alonso Verdugo, matizó: “Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad, por lo que la mejora en su manejo repercutirá en una mejor calidad de vida para nuestros pacientes con dolor crónico”.
Consecuentemente, el abordaje del dolor debe hacerse bajo los más estrictos requisitos de seguridad, vigilando interacciones de fármacos, adherencia al tratamiento, vías de administración de fármacos y atención social.
El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Diferentes estudios indican que el dolor crónico afecta aproximadamente al 20-30% de la población europea, siendo la causa más frecuente el dolor de origen osteomuscular, englobando principalmente la patología degenerativa y las lumbalgias. En España, el dolor es “la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico”, apunta el doctor Alonso. Por tanto, los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, “de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto” apuntó el facultativo.
Entre los temas fundamentales, se destacó el papel primordial de las Unidades de Dolor,formadas por profesionales de la salud que ofrecen asistencia multidisciplinar, que cumplen con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada. Por tanto, constituyen el apoyo para todos esos pacientes con dolor crónico que se pueden controlar y manejar en las consultas de Atención Primaria.
Al igual que en anteriores ediciones, tanto los presidentes de los Comité como el coordinador del grupo de trabajo de Dolor, el doctor Pedro Juan Ibor Vidal, han intentado que estas Jornadas tengan un enfoque práctico. 'Impartiéndose talleres útiles en la práctica clínica, como son manejo de opioides, exploración clínica de hombro y rodilla, infiltraciones ecoguiadas en el manejo del dolor crónico y exploración del dolor neuropático', recalca el doctor Antonio Alonso Verdugo. Durante las jornadas también se trataron temas comola importancia de la sensibilización central y su manejo en el paciente con artrosis, la importancia de la optimización del tratamiento en pacientes con dolor neuropático, así como la “epidemia de opioides” en EE.UU, la cual se ha convertido en este país en un debate central de salud pública, siendo la situación en España muy diferente por el Sistema Sanitario y el seguimiento que se hace a los pacientes.