¿Qué es el dolor neuropático localizado y qué incidencia tiene? El dolor neuropático está causado por una lesión primaria o una disfunción del sistema nervioso central o periférico, con destrucción y/o afectación nerviosa. Es un problema sanitario creciente, tanto por el número de pacientes diagnosticados…
¿Qué es el dolor neuropático localizado y qué incidencia tiene?
El dolor neuropático está causado por una lesión primaria o una disfunción del sistema nervioso central o periférico, con destrucción y/o afectación nerviosa. Es un problema sanitario creciente, tanto por el número de pacientes diagnosticados que va en aumento, como por la repercusión en su calidad de vida.
¿Cuántos tipos de dolor neuropático existen?
Hay una gran variedad, como el dolor de miembro fantasma (tras una amputación); la neuralgia postherpética (tras infección por el virus herpes zoster), que es una de las complicaciones que más incapacita. Además, está la neuralgia del nervio trigémino, el dolor neuropático postquimioterapia, el dolor regional complejo o la polineuropatía diabética.
¿Cómo definen los pacientes el dolor neuropático localizado?
El dolor es como una descarga eléctrica, quemante, que se produce ante el roce de cualquier cosa, incluso la ropa. También puede producir adormecimiento o hipersensibilidad. En ocasiones, llega a cronificarse, si bien el tratamiento mejora el dolor y la calidad de vida del paciente.
¿Qué tratamientos están disponibles para el dolor neuropático?
Por un lado, están los tratamientos farmacológicos, como los antidepresivos (amitriptilina, etc.); los antiepilépticos (duroxetina); los opioides menores (gabepantina, pregabalina, topiramato, etc.); los opioides mayores (oxicodona, tapentadol, etc.); los anestésicos locales (lidocaína en parches tópicos); los parches de capsaicina aplicados en la Unidad en combinación con tratamientos farmacológicos y la perfusión intravenosa de fentolamina y lidocaína.
¿Y los tratamientos no farmacológicos?
Disponemos de diversas técnicas intervencionistas, como los bloqueos nerviosos (bloqueos epidurales/caudales); la radiofrecuencia pulsada y convencional, o los PENS (estimulación de nervios periféricos).
En concreto, ¿cuáles son las funciones de Enfermería en el abordaje del dolor neuropático localizado?
La enfermera realiza la implementación de las técnicas no intervencionistas que se aplican en la Unidad (parches de capsaicina, perfusión intravenosa de lidocaína y fentolamina). Además, realiza el seguimiento de estos pacientes y comunica al facultativo su desarrollo para la consiguiente valoración y actuación, si procede. Asimismo, también colabora con el facultativo en la ejecución de las técnicas intervencionistas y en el manejo de los diferentes aparatos que se utilizan.
¿Qué funciones realiza la enfermera especializada en el quirófano? ¿En qué momentos interviene?
La enfermera colabora con el facultativo en todas las técnicas intervencionistas y en las curas y los postoperatorios inmediatos.
¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
La especialización en el abordaje del dolor crónico es muy necesaria, puesto que las técnicas que se realizan son muy específicas. También es importante la relación con el paciente, y es necesario intentar empatizar con él, dado que el dolor crónico es muy invalidante y afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como en las relaciones sociales y afectivas.
¿Qué propuestas haría para mejorar el abordaje del paciente con DNL?
Al ser la Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe multidisciplinar de nivel IV y ser referencia de la Comunidad Valenciana, presenta una gran demanda asistencial con demora en las técnicas, motivo por el cual aumentar los recursos humanos sería beneficioso para los pacientes y el buen funcionamiento de la Unidad.