¿Cómo es el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado (DNL) en su hospital? ¿Qué servicio o unidad le atiende? El abordaje de estos pacientes se realiza a través de distintos servicios dentro del Hospital, como Urgencias (sobre todo, Traumatología), hasta otros servicios como Infecciosos,…
¿Cómo es el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado (DNL) en su hospital? ¿Qué servicio o unidad le atiende?
El abordaje de estos pacientes se realiza a través de distintos servicios dentro del Hospital, como Urgencias (sobre todo, Traumatología), hasta otros servicios como Infecciosos, Reumatología, Neurología, e, incluso, llegan procedentes de Atención Primaria. El dolor neuropático localizado es una patología transversal que implica todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
¿Cómo es el perfil medio de paciente con dolor neuropático localizado que trata en su hospital?
Son pacientes que presentan una lesión primaria o una disfunción del sistema nervioso central(SNC) o periférico, como pueden ser neuralgia postherpética, enfermedadesmetabólicas (diabetes mellitus) o lesión traumática o quirúrgica de nervio; o bien tienen una lesión secundaria a ictus, esclerosis múltiple o parkinson.El SNC interpreta erróneamente los estímulos percibidos.Estos pacientes refieren tener sensación de quemazón, dolor punzante, opresión, hormigueo o entumecimiento, entre otros.
¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?
El profesional deEnfermería, junto con los facultativos, lleva a cabo técnicas invasivas colaborando con ellos, y participa en la realización de las curas y en el postoperatorio inmediato. Esta especialización es un área de gran expansión para la Enfermería de Práctica Avanzada.
¿Es necesaria una formación específica para las enfermeras en el abordaje de este tipo de dolor?
La especialización en el dolor crónico es muy importante, ya que se emplean técnicas muy específicas.
¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
Es importante empatizar con los pacientes, ya que llegan a nuestra Unidad con una fuerte carga emocional después de pasar diversos tratamientos fallidos que afectan a todos los ámbitos de su vida cotidiana.
¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado? ¿De qué manera intervienen las enfermeras en ese tratamiento?
Entre los tratamientos disponibles, destacamos por un lado el farmacológico, como antidepresivos (amitriptilina), antiepilépticos, opioides menores (gabapentina, topiramato), opioides mayores (oxicodona), analgésicos tópicos (como son los apósitos de lidocaína) y combinados a todos estos tratamientos se aplican los parches de capsaicina, cuyo trabajo es realizado por Enfermería, desde su colocación tras ser pautado por el facultativo hasta el seguimiento de su evolución.
¿Cuáles son los principales tratamientos no farmacológicos que se emplean en su Unidad del Dolor?
Entre los principales, destacan las técnicas invasivas, los bloqueos nerviosos (epidurales lumbares, caudales), radiofrecuencias pulsadas y convencionales.
En nuestra Unidad se implantan neuroestimuladores, que son dispositivos electrónicos que generan suaves impulsos eléctricos que llegan a espacio epidural, de forma que alteran los mensajes de dolor antes de que alcancen el cerebro. El papel que desempeña Enfermería es de educación al paciente sobre recomendaciones postquirúrgicas en las fases de prueba y definitiva, realización de curas programadas y programación y reprogramación de dichos estimuladores.
Otro tratamiento de nuestra Unidad son los TENS, estimuladores eléctricos transcutáneos. Una vez que han sido pautados por el facultativo, los equipos de Enfermería se los entregan a los pacientes, y se realiza una sesión de aprendizaje tanto para el paciente como para el familiar. De esta forma, el paciente se puede aplicar dicho tratamiento en la parte del cuerpo indicada por el facultativo de forma prolongada y disminuir así las algias en su domicilio.
¿Cómo influye el insomnio o los problemas para dormir en el paciente con DNL?
El insomnio es una de las primeras consecuencias del dolor crónico que es tratado en nuestra Unidad. El dolor es tan intenso y continuo que impide conciliar el sueño, con lo que ocasiona trastornos emocionales, como angustia y tristeza ante la situación, y pérdida de energía para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
¿Qué propuestas plantea para mejorar el abordaje del paciente con DNL?
Debido a la gran demanda asistencial con demora en las técnicas, sería conveniente disponer de mayores recursos humanos, así como mejorar la captación de dichos pacientes con una formación más específica en el dolor neuropático localizado.