Uno de los grupos de trabajo integrado en la Sociedad Española del Dolor (SED) es el de Ciencias Básicas en Dolor y Analgesia. Preguntamos a la coordinadora del grupo, la Dra. María Isabel Martín.
¿A qué se dedica concretamente este grupo y por qué es necesario?
El grupo se dedica a cohesionar a los diferentes grupos de investigación básica que trabajan en dolor y analgesia en nuestro país. No somos muchos, y favorecer la colaboración es una forma de optimizar nuestros esfuerzos.
¿Quién lo forma?
El grupo está formado por profesores de diferentes universidades y por investigadores de organismos públicos. Todos desarrollan proyectos de investigación relacionados con el dolor y la analgesia dentro de los principales grupos que trabajan en estas líneas en nuestro país y el trabajo de todos tiene difusión internacional en las revistas de mayor impacto de estas áreas.
¿Cuáles son sus objetivos?
El grupo tiene como objetivo mejorar la cooperación entre grupos de investigación que trabajan en investigación básica, es decir preclínica, facilitando contactos, intercambio de información y colaboración de cualquier tipo. Además, y no menos importante, nos proponemos mejorar la interacción entre los profesionales que trabajan realizando fundamentalmente una labor asistencial y los que nos dedicamos a la investigación. Esta interacción es fundamental para que los investigadores básicos seamos capaces de focalizar nuestro esfuerzo en búsqueda de respuestas para los problemas que aún no están resueltos, tanto para entender mejor patologías complejas como para estudiar experimentalmente nuevas alternativas terapéuticas.
¿En qué situación se encuentra la investigación en dolor en España?
La repercusión del trabajo de nuestros investigadores a nivel internacional es alta, pero no es un campo en que hayan implicados muchos grupos. El dolor, siendo un tema tan importante por el número de pacientes que lo padecen y sus repercusiones socioeconómicas, no es un área preferente en cuanto a la financiación pública que se dedica a potenciar la investigación y esto complica que tenga un mayor desarrollo.
¿En qué ámbitos de actuación se mueve el grupo?
De momento, se realizan reuniones de trabajo para coordinar intereses y buscar líneas de actuación que nos permitan colaborar y optimizar recursos.
¿Han realizado alguna reunión relevante o han iniciado alguna investigación o proyecto?
Nuestro grupo participa en las actividades de la Sociedad Española del Dolor (SED). En este momento colaboramos, desde el comité científico, en la preparación del congreso anual que este año se celebrará en Palma de Mallorca entre el 24 y el 26 de mayo. En este marco intentamos potenciar la colaboración con otros grupos de interés y promover la presencia de la investigación básica de forma coordinada con la clínica. Nuestro grupo nació con una vocación de colaboración trasversal, ya que la investigación básica es necesaria para el avance de todos los ámbitos, y naturalmente también en el tratamiento del dolor, cualquiera que sea la especialidad.
Las contribuciones científicas, por ahora, son las individuales de cada miembro del equipo. No es fácil iniciar proyectos conjuntos, fundamentalmente porque ese tipo de investigación requiere una financiación importante que, como he comentado, es difícil de conseguir. En este momento, se está trabajando además en un documento para el análisis de la repercusión de nuestra investigación en el ámbito internacional. Nuestro grupo y nuestra labor en los laboratorios de investigación suele ser poco difundida y peor conocida.
"El dolor no es un área preferente en financiación pública que se dedica a potenciar la investigación"
La Dra. María Isabel Martín, coordinadora del grupo de Ciencias Básicas en Dolor y Analgesia, nos habla de este grupo de la Sociedad Española del Dolor (SED) creado recientemente
Enrique G. Jordá
16 de febrero 2018. 1:39 pm