El control ginecológico anual y una alimentación adecuada, además de actividad física, son las recomendaciones generales para evitar problemas como adherencias u oclusión intestinal, problemas sexológicos o neurológicos entre otras enfermedades relacionadas con el dolor pélvico
8 de octubre 2018. 1:30 pm
La doctora Atziri Ramírez Negrin, médico adscrita al área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. Manuel Gea González, explica que el dolor pélvico puede estar relacionado con enfermedades severas. Una de cada cinco mujeres entre los 20 y 40…
La doctora Atziri Ramírez Negrin, médico adscrita al área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. Manuel Gea González, explica que el dolor pélvico puede estar relacionado con enfermedades severas. Una de cada cinco mujeres entre los 20 y 40 años presenta dolor pélvico crónico durante su periodo menstrual a tal grado que puede provocar incapacidad para realizar una vida normal y aunque durante años la tradición lo ha planteado como un síntoma normal, no es así.
Siempre que una mujer tenga dolores crónicos en el inicio o durante el ciclo menstrual debe acudir sin excepción con el ginecólogo si el problema tiene tres meses o más sin cambio alguno, ya que este malestar está asociado con diferentes patologías. Una de ellas y la más común es la endometriosis, afección en la que el tejido que debería encontrarse dentro del útero, se encuentra en otro lugar.
Además de dolor este padecimiento provoca inflamación en varios órganos como vejiga, intestinos, útero y trompas, además puede causar complicaciones como la infertilidad. Esta enfermedad es poco estudiada de manera científica, aún se desconocen las causas relacionadas a su aparición y no se ha establecido un patrón de prevención para la misma.
El control ginecológico anual y una alimentación adecuada, además de actividad física, son las recomendaciones generales de la especialista para evitar problemas como adherencias u oclusión intestinal, problemas sexológicos o neurológicos entre otras enfermedades relacionadas con el dolor pélvico.
La utilización de remedios caseros como el consumo de tés, colocación de objetos calientes o la ingesta de analgésicos pueden ser coadyuvantes temporales, sin embargo, si las molestias persisten es necesario que acudan con el especialista para diagnosticar y tratar de manera segura a la paciente.
Mientras más esperen para atenderse, mayor dificultad de control tendrán las pacientes. Presentar malestares durante la menstruación, dolor gastrointestinal al mismo tiempo o molestias a la hora de evacuar o al orinar deben ser focos rojos que pueden indicar un problema mayor.
En la mujer es más frecuente el dolor ginecológico, sobre todo, en población joven. Mientras que en la población femenina de 40 a 60 años de edad, el dolor tiene un origen gastrointestinal, por lo que se debe realizar una colonoscopia. Finalmente la doctora Ramírez Negrín recomendó a la población mayor de 50 años de edad realizarse este estudio para descartar cáncer de colon o su detección en etapas tempranas.