El CGCOM y SEMED insisten en que los profesionales sanitarios deben implicarse en la prevención y en la promoción de hábitos saludables
28 de enero 2019. 1:40 pm
El ejercicio ha demostrado, con evidencia científica incontrovertible, ser una herramienta de primer orden tanto en la prevención como en el tratamiento de un número creciente de enfermedades crónicas. Sin embargo, no siempre se pauta como una prescripción médica como tal, sino que queda diluido…
El ejercicio ha demostrado, con evidencia científica incontrovertible, ser una herramienta de primer orden tanto en la prevención como en el tratamiento de un número creciente de enfermedades crónicas. Sin embargo, no siempre se pauta como una prescripción médica como tal, sino que queda diluido en otros consejos médicos.
Ante esta realidad, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos (CGCOM), en razón de la responsabilidad que les corresponde respecto a la salud de pacientes y de sanos, han querido aportar su opinión en relación con la utilización del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
Para ello han remitido una serie de puntos de acuerdos sobre la relevancia del ejercicio físico y sobre cuál debería ser la implicación de los médicos al respecto. Así valoran que la prescripción de ejercicio físico es un acto médico que requiere diagnóstico, valoración funcional y seguimiento médico. Por ello, cuando se va a emplear como método de prevención y de tratamiento complementario, debe ser prescrito.
Profesionales cualificados
En este sentido, la ejecución del ejercicio con fines de prevención y de tratamiento, debe ser programada de acuerdo con la prescripción médica y realizada por profesionales que tengan los conocimientos y capacidad para su realización, concretamente fisioterapeutas y titulados en ciencias de la actividad física, cada uno en su contexto. Es muy importante que se sepa que hay profesiones sanitarias implicadas muy estrechamente en el ejercicio físico con fines de salud y que, fundamentalmente son el médico y el fisioterapeuta. Los titulados en ciencias del deporte, aunque no son profesión sanitaria, tienen una función primordial en la realización de ejercicio para la salud.
Teniendo esto en cuenta, concluyen que cualquier intento de intromisión entre profesionales sólo significaría un problema para el usuario o paciente, que son los objetivos fundamentales de cualquier estrategia sanitaria y actuación destinada a la prevención y el tratamiento de la enfermedad.