En Medicina solo el 50 por ciento de las indicaciones con evidencia científica se aplican al paciente de una manera efectiva, y esto sucede porque los procedimientos tardan en llegar desde que se demuestra su eficacia hasta su implementación en la rutina asistencial. La elaboración de guías de recomendaciones es un método efectivo para poner las innovaciones científicas en primera línea en un menor espacio de tiempo. Es por ello que desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se ha trabajado en la elaboración de recomendaciones para el uso adecuado, en concreto, de la técnica ECMO.
De hecho, el uso de los sistemas de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) en adultos se ha incrementado sustancialmente en la última década y con resultados esperanzadores. En concreto, se trata de una técnica invasiva que se aplica a pacientes críticos con fracaso cardiaco, respiratorio, y para el proceso de trasplantes, que permite oxigenar la sangre y elimina el carbónico del organismo.
Respecto a las propias recomendaciones sobre ECMO, Federico Gordo, coordinador de los grupos de trabajo de la SEMICYUC, destaca que “el ECMO, igual que otras técnicas, debe ser visto como una búsqueda de mejorar la situación funcional y social posterior de los pacientes y no meramente en conseguir un incremento de la supervivencia a la UCI. Estamos trabajando en este camino en este grupo de pacientes de especial complejidad”. Así, “se considera una técnica invasiva porque necesita de una canulación vascular (con cánulas de alto calibre) y se necesita mantener anticoagulación del paciente y del sistema, de esto derivan las principales complicaciones específicas de este tipo de técnicas. Sin embargo, estos riesgos se pueden disminuir siempre que la técnica sea realizada de forma adecuada por profesionales entrenados. Seguramente en un futuro inmediato, ya los estamos viendo, se vayan desarrollando nuevos sistemas que permitan un manejo cada vez más seguro y algo menos invasivo de la técnica. Es muy importante tener protocolos muy estrictos para conseguir los mejores resultados”.
Nuevas indicaciones
Desde siempre, el empleo de ECMO se ha enfocado como un medio de soporte cardiocirculatorio o como soporte respiratorio, sin embargo, en los últimos años va ganando terreno una nueva indicación orientada al mantenimiento normotérmico de órganos abdominales previo a su extracción en donantes de órganos. Los tres ámbitos de aplicación mantienen una estrecha relación con la medicina intensiva por lo que se han creado tres bloques de recomendaciones: ECMO como soporte cardiocirculatorio, ECMO como soporte respiratorio y ECMO en el mantenimiento de órganos abdominales en donantes. Los acuerdos para la elaboración de las recomendaciones se realizaron por consenso con todos los grupos de trabajo participantes. Además se establecen criterios estructurales necesarios en las unidades para llevar a cabo el procedimiento.
Así, Gordo concluye que “seguramente en un futuro inmediato, ya los estamos viendo, se vayan desarrollando nuevos sistemas que permitan un manejo cada vez más seguro y algo menos invasivo de la técnica. Es muy importante tener protocolos muy estrictos para conseguir los mejores resultados”.
El empleo de ECMO se ha incrementado exponencialmente esta última década
La ECMO, que permite oxigenar la sangre y elimina el carbónico del organismo, es una técnica invasiva que se aplica a pacientes críticos con fracaso cardiaco, respiratorio, y para el proceso de trasplantes
El Médico Interactivo
4 de marzo 2019. 1:50 pm