Resultados adicionales del ensayo fase III OlympiA revelaron que olaparib, de AstraZeneca y MSD, mostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global frente a placebo en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo con mutación germinal…
Resultados adicionales del ensayo fase III OlympiA revelaron que olaparib, de AstraZeneca y MSD, mostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global frente a placebo en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo con mutación germinal de BRCA (gBRCAm) y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) , que habían completado el tratamiento local y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante convencional.
En concreto, redujo el riesgo de muerte en un 32 por ciento como tratamiento adyuvante en este subgrupo de pacientes. Asimismo, mejoró la tasa de supervivencia a los tres años hasta el 92,8, frente al 89,1 por ciento del placebo. A los cuatro años, el beneficio sobre la supervivencia se mantuvo, con un 89,8 por ciento de pacientes vivos en tratamiento con el fármaco. Todo ello frente al 86,4 por ciento de quienes recibieron placebo. El perfil de seguridad y tolerabilidad del medicamento en este ensayo fue similar al observado en ensayos clínicos anteriores.
A este respecto se manifestaba profesor Andrew Tutt, coordinador global del ensayo fase III OlympiA y catedrático de Oncología del Institute of Cancer Research, London and King’s College London. “Los últimos resultados de OlympiA son una gran noticia para las pacientes con una forma concreta de cáncer de mama hereditario. La mayoría de los cánceres de mama se identifican en estadios tempranos y muchas pacientes evolucionan muy bien. Sin embargo, en aquellas con enfermedad de alto riesgo en el momento del diagnóstico, el riesgo de que el cáncer reaparezca puede ser inaceptablemente alto. OlympiA ha mostrado ahora que este tratamiento no solo redujo el riesgo de recidiva. También mejoró la supervivencia global de las mujeres con cáncer de mama de alto riesgo en estadios tempranos y con mutación en BRCA1/2. Esta es una muestra de los beneficios de dirigirse a la biología específica de la enfermedad para estas mujeres”.