La medicina personalizada está cada vez más presente en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto en ESMO Congress 2023.
21 de octubre 2023. 7:00 pm
Sabiendo las mutaciones específicas de cada paciente, concretamente con cáncer de pulmón no microcítico, se pueden establecer pautas terapéuticas individualizada que refuerzan la eficacia y reducen la toxicidad. Los estudios presentados hoy en ESMO Congress 2023 sostienen esta línea de actuación. No obstante, los oncólogos…
Sabiendo las mutaciones específicas de cada paciente, concretamente con cáncer de pulmón no microcítico, se pueden establecer pautas terapéuticas individualizada que refuerzan la eficacia y reducen la toxicidad. Los estudios presentados hoy en ESMO Congress 2023 sostienen esta línea de actuación. No obstante, los oncólogos han destacado la necesidad tener un mayor acceso a los test para determinar las mutaciones específicas de cada tumor.
El CheckMate 77T es un estudio de fase III que compara nivolumab neoadyuvante más quimioterapia frente a placebo neoadyuvante más quimioterapia, seguido de cirugía y nivolumab adyuvante o placebo para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio II-IIIb no tratado previamente y resecable.
Los participantes presentaban cáncer de pulmón no microcítico resecable no tratado en estadio IIA (>4 cm)-IIIB (N2) (AJCC v8), EGFR/ALK wild-type y ECOG PS ≤1. Se clasificaron en función de la histología tumoral, expresión de PD-L1 y estadio de la enfermedad y fueron aleatorizados para recibir nivolumab 360 mg Q3W más quimioterapia con doble de platino (4 ciclos) seguida de cirugía y nivolumab 480 mg Q4W (1 año), o placebo Q3W más quimioterapia con doble de platino (4 ciclos) seguida de cirugía y placebo Q4W (1 año). El estudio concluye que con la pauta de nivolumab neoadyuvante más quimioterapia seguida de cirugía ofrece una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de enfermedad.
Menos metástasis
Otro de los trabajos de la sesión de hoy se ha centrado en el cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en estadio inicial. El estudio ALINA valora la eficacia y seguridad de alectinib adyuvante frente a quimioterapia en dicho grupo de pacientes. Se seleccionaron 257 pacientes para recibir alectinib (n=130) o quimioterapia con platino. Tal y como ha indicado Garassino alectinib es el primer inhibidor de ALK que mejora significativamente la supervivencia libre de enfermedad en comparación quimioterapia con platino, lo que sugiere que se puede posicionar correctamente como una nueva estrategia de tratamiento eficaz para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable ALK positivos.
Marina Garassino, del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago, ha explicado en rueda de prensa que parece ser que la pauta con alectinib reduce la metástasis cerebral, lo que puede traducirse en una mejor supervivencia por la reducción de la metástasis cerebral. No obstante, se necesita un periodo de seguimiento más largo para constatar estos dato. Estos trabajos muestran los beneficios de personalizar el tratamiento.
Mutaciones específicas
El cáncer de pulmón no microcítico avanzado con fusión RET positiva ha tenido su momento en ESMO Congress 2023 en un fase III que compara selpercatinib en primera línea frente a quimioterapia y pembrolizumab. El estudio se ha llevado a cabo en 261 pacientes de 23 países y se ha podido constatar que selpercatinib ofrece una mejora clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad cuando se compara con quimioterapia más pembrolizumab en el citado grupo de pacientes. De esta forma, se demuestra una supervivencia libre de enfermedad con una terapia dirigida frente a quimioterapia más un inhibidor de puntos de control inmune en una población de pacientes seleccionada a través de un estudio de biomarcadores.
Estos datos apoyan la realización de pruebas genómicas exhaustivas en el momento del diagnóstico y el tratamiento, ha indicado Benjamin Besse, del Instituto Gustave Roussy, Villejuif, en Francia, quien ha añadido que cada vez sabemos más sobre los genes alterados, lo que permite clasificar a estos pacientes.
En esta línea se sitúa el estudio PAPILLON, en el que se ha valorado amivantamab más quimioterapia frente a quimioterapia como tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación del exón 20 del EGFR.
Amivantamab es un anticuerpo biespecífico EGFR-MET con actividad inmunodirigente celular. Tras analizar a 308 pacientes se ha visto que amivantamab más quimioterapia consigue una supervivencia libre de enfermedad superior frente a la quimioterapia.
Besse ha comentado que muchos de los fármacos que han demostrado su eficacia en los ensayos clínicos están pendientes de aprobación para indicaciones específicas. Problema es que se trata de tumores con mutaciones raras, que afectan a un pequeño número de pacientes. De ahí, la necesidad de clasificarlos.
Cáncer de tiroides
Selpercatinib, que ha mostrado eficacia en cáncer de pulmón no microcítico, también ha demostrado buenos resultados en cáncer medular de tiroides avanzado no tratado con inhibidores de la cinasa y con mutación RET.
Laura Locati, del Instituto Nacional de Tumores de Milan, ha dicho que el cáncer de tiroides es un tumor que supone el 5% de todos los cánceres.
Selpercatinib es un inhibidor de RET altamente selectivo y potente aprobado para el tratamiento del carcinoma medular de tiroides avanzado con mutación de RET, pero no se ha comparado directamente con los inhibidores multicinasa ya aprobados. En el estudio presentado en ESMO Congress 2023 se ha visto que selpercatinib en primera línea consigue prolongar la supervivencia libre de enfermdad, la tasa de respuesta total y la supervivencia total. Por eso, tal y como ha explicado Locati debe considerarse el tratamiento estándar de primera línea preferido para los pacientes con carcinoma medular de tiroides avanzado con mutación RET. Tan solo el 5% de los pacientes tuvo que dejar el tratamiento por toxicidad.