El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), reunido telemáticamente el 25 de junio, ha analizado la situación actual de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria del COVID-19. Según han denunciado, médicos de familia y pediatras de AP están 'indignados por el maltrato y abandono de la AP frente al hospitalocentrismo'.
A través de un comunicado, las entidades y sociedades que forman parte del Foro consideran que es 'indispensable' poner en valor la Atención Primaria y darle la visibilidad que le corresponde. Señalan sentirse 'indignadas por el maltrato y el abandono al que la AP y sus profesionales responsables han sido sometidos durante la gestión de esta crisis en la que ha imperado el hospitalocentrismo, dejando al primer y principal eslabón de la atención sanitaria desprovisto de los medios necesarios para atender a los pacientes, desde la seguridad de los propios profesionales a la inaccesibilidad a las pruebas serológicas'.
'Desde Atención Primaria se ha hecho el diagnóstico y seguimiento de la inmensa mayoría de pacientes afectados por el COVID-19 además de seguir atendiendo las diversas patologías agudas y crónicas tanto por los médicos de familia como por los pediatras. Además, esta atención se ha prestado con escasísimos recursos y con un riesgo importante para la salud de los profesionales, algo evidente dado el número de personal sanitario contagiado y, tristemente, del número de médicos de Atención Primaria fallecidos en esta pandemia', lamentan.
El Foro de AP denuncia "maltrato y abandono"
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha analizado la situación de la profesión durante la pandemia
El Médico Interactivo
30 de junio 2020. 3:29 pm