Este 12 de abril se ha celebrado como cada año el Día de la Atención Primaria, pero en unas circunstancias excepcionales. Es por ello que el Foro de Atención Primaria ha querido recalcar en este día no solo la labor del primer nivel asistencial a nivel global, sino la de todos los profesionales que están padeciendo situaciones de riesgo durante esta pandemia por coronavirus. De esta forma, han emitido un comunicado en el que han querido “aprovechar este día para manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a todos los compañeros, médicos y pediatras de Atención Primaria, que desarrollan su labor asistencial en esta pandemia, en muchas ocasiones desprovistos del material de protección individual adecuado a estándares; así como al resto de profesionales de la sanidad y otros trabajadores de sectores estratégicos que están dejándose la piel y la salud para salir de esta crisis”.
Asimismo, han querido recordar que varios de los profesionales sanitarios fallecidos trabajaban en Atención Primaria, por lo que han lamentado especialmente “el fallecimiento en acto de servicio de compañeros que, a pesar de las carencias en materia de protección, han afrontado el riesgo desnudos ante el COVID-19, anteponiendo la asistencia de sus pacientes a su propia seguridad. Manifestar nuestro apoyo y condolencias a familiares y allegados de dichos compañeros fallecidos en esta crisis sanitaria”.
Decálogo de objetivos
Dejando estas cuestiones, y el importante papel que la Atención Primaria está teniendo en una situación de crisis, una vez más, en el Día de la Atención Primaria se ha querido recordar la necesidad de seguir apostando por el primer nivel asistencial, y de tomar medidas para mejorar calidad de asistencia del mismo.
Así, desde el Foro de Atención Primaria se ha recordado cuál es el decálogo de objetivos a conseguir. El primero de los mismos pasa por reconocer que la Atención Primaria es el eje del sistema. Así recuerdan que “en regiones como Canarias o Murcia, donde se ha tenido en cuenta a la Atención Primaria para el diagnóstico clínico, el seguimiento de estos pacientes, la contención y la ralentización en la llegada a los hospitales y la continuidad asistencial al alta, se ha conseguido una contención de la epidemia que se traduce en la menor tasa de pacientes confirmados por 100.000 habitantes.
Igualmente recuerdan que, en momentos de crisis, la atención hospitalaria se centra en el paciente agudo, pero que de nuevo es la Atención Primaria quien se ha hecho cargo de atender a todos los pacientes crónicos. “La Atención Primaria es el nexo de referencia para el seguimiento estructurado de los pacientes crónicos, frágiles y con comorbilidad, que son claramente los pacientes de riesgo”, insisten desde el Foro.
Para que esto sea así, considera clave que los médicos de Familia y pediatras puedan liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios (profesionalización de la gestión). Igualmente, consideran que los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.
Otras reclamaciones ya conocidas son que contar con un tiempo mínimo de 10 minutos por pacientes; extender la receta electrónica a todo el SNS, incluir la presencia de la Atención Primaria también en la Universidad y dejar margen a los médicos de familia para participar en actividades de docencia e investigación.
El reconocimiento del Gobierno
Por su parte, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha destacado que la Atención Primaria será la 'pieza clave' en el proceso de desescalada, posterior a la etapa actual de distanciamiento y confinamiento por el coronavirus.
Para la directora del CCAES, la Atención Primaria 'ha jugado un papel fundamental' en la lucha contra el coronavirus ya que ha hecho 'todo' el seguimiento de todos los casos con seguimiento domiciliario. En este sentido, la experta ha subrayado que han clasificado 'a todos los posibles casos' y que han dado las indicaciones de aislamiento y de conducta.
'No me cabe ninguna duda de que a partir de ahora van a ser la pieza clave', ha sentenciado Sierra, destacando la importancia del 'diagnóstico precoz y el aislamiento precoz', algo que, en su opinión, 'solo puede girar alrededor de la Atención Primaria'.
El Foro de Atención Primaria celebra el Día de la AP recalcando su labor en la pandemia
María José Sierra ha destacado que la Atención Primaria será la "pieza clave" en el proceso de desescalada, y recalcando el papel del primer nivel asistencial en esta crisis sanitaria
El Médico Interactivo
12 de abril 2020. 1:19 pm