El Foro advierte de que es romper el modelo actual, que es único para todos y de éxito tanto en España como fuera de España y lo consideran un gesto innecesario
23 de enero 2020. 3:29 pm
El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su preocupación por los problemas que pueda conllevar la transferencia de la homologación de títulos de Medicina a las comunidades autónomas o el posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, a los que han dicho un “no”…
El
Foro de la Profesión Médica ha mostrado su preocupación por los problemas que pueda conllevar la transferencia de la homologación de títulos de Medicina a las comunidades autónomas o el posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, a los que han dicho un “no” rotundo.
Así en su última reunión,
además de solicitar cumplir y actualizar el acuerdo firmado con el Ministerio en 2013, también se realizó un posicionamiento sobre estas cuestiones de actualidad que se plantean como retos de este nuevo Gobierno.
Al respecto de un posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, los miembros de la organización han admitido no tener claro si quiera a qué se refiere esta propuesta. “Lo que sí está claro es que es romper el modelo actual, que es único para todos y de éxito tanto en España como fuera de España y lo consideran un gesto innecesario”, han comunicado.
Por otra parte, en cuanto a el transferencia de la competencia de reconocimiento de títulos a País Vasco, el Foro expone que consideran que la solución, si el problema es que el proceso es muy lento, no debe pasar por crear entes acreditadores. Es por ello que el Foro ha respaldado el posicionamiento que hizo hace unos meses el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recordando que la Constitución otorgaba esta competencia al Estado y reiterando la necesidad de que se establezcan y cumplan los requisitos para ejercer de médico en cumplimiento de las normativas europeas. Esta gestión, reiteran, es competencia del Ministerio de Sanidad.
Por último, en este encuentro se ha señalado que la organización tiene que posicionarse como referente en la profesión y además va a implementar su plan de comunicación, un papel que asumirá el gabinete de prensa de CESM, consensuando comunicados con todas las partes y aumentando la presencia del Foro en los medios de comunicación.