La sobrecarga laboral, la falta de sustitutos para las bajas laborales, las jubilaciones, las excedencias y vacaciones sin reemplazo, la precariedad y la temporalidad en los contratos, así como la disminución de plazas de médicos internos residentes son algunas de las circunstancias que conducen “a…
La sobrecarga laboral, la falta de sustitutos para las bajas laborales, las jubilaciones, las excedencias y vacaciones sin reemplazo, la precariedad y la temporalidad en los contratos, así como la disminución de plazas de médicos internos residentes son algunas de las circunstancias que conducen “a los especialistas que ejercen en Atención Primaria a niveles de abatimiento e indignación desconocidos hasta la fecha”, según ha denunciado el Foro de Médicos de Atención Primaria. Este colectivo ha considerado la gota que colma el vaso la propuesta de algunas comunidades de contratar a médicos sin especialidad. Al menos en Castilla y León ha conseguido que se detenga esta iniciativa, según ha informado Serafín Romero, presidente de la OMC, quien ha lamentado que las Administraciones públicas no aprovecharan la crisis económica de los últimos años “para introducir medidas estructurales en el sistema sanitario, porque el diagnóstico estaba hecho antes de la crisis y había áreas de mejora”.
Las reivindicaciones de los médicos ahora tampoco son nuevas: “Pedimos un pacto por los profesionales sanitarios, y no se trata solo de aprobar un MIR extraordinario de Medicina de Familia, porque ¿cómo les vamos a formar? Hay que plantear un conjunto de medidas, un plan de recursos humanos urgente. Nadie puede decir que el Ministerio no sea sensible, pero está planteando cuestiones a medio y largo plazo, y ahora tenemos necesidades que debemos solventar de manera inmediata”.
Las CC AA están intentando solucionar estos problemas cada una por su cuenta, “hasta le echan imaginación”, como ha reconocido Serafín Romero. “Y tal vez no haya mala intención, pero no podemos admitir la propuesta de Castilla y León de contratar a médicos sin especialidad”.
Serafín Romero ha pedido la intervención del Ministerio y las Consejerías de Economía: “Esto es una crisis de salud pública, creo que no estoy exagerando, es una cuestión de aumentar el presupuesto, y se puede hacer; un ejemplo ha sido la aprobación del nuevo tratamiento para la hepatitis C”. “La solución de hoy tiene que ser por la vía de urgencia, necesitamos que la semana que viene haya una cumbre. Decimos sí a las buenas intenciones de la ministra de Sanidad, y seguiremos trabajando para mejorar la AP, pero nosotros pedimos tomar medidas de forma inmediata, y estoy convencido de que todos los consejeros autonómicos de Sanidad están de acuerdo”.
Atención Primaria está en la UCI
Rafael Micó, secretario general de Semergen, también ha alertado de algunas prácticas que se han observado en determinadas comunidades autónomas, como la contratación de médicos sin especialidad, entre otros muchos signos de alarma. “Atención Primaria está en la UCI”, ha lamentado.
Por su lado, María Fernández García, vicepresidenta de semFYC, ha puesto nombre a esas autonomías: Valencia, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que realizan desde el verano este tipo de contrataciones de personal no cualificado. “El problema está en la falta de planificación por parte de las Administraciones, la precariedad laboral, la falta de motivación del profesional sanitario y los problemas para la seguridad del paciente”. “Nuestro sistema MIR es una joya, y muchos países nos roban ese talento que formamos. Intentemos que los MIR se quieran quedar trabajando en España”, ha dicho la representante de los médicos de Familia y Comunitarios, en alusión a la fuga de cerebros.
En la misma línea, Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha hablado de la falta de incentivos de algunas plazas para médicos, así como de “las enormes diferencias que hay entre CC AA”. “Nos enfrentamos a una situación de urgencia, porque no tenemos profesionales sanitarios en España, se están fugando. Debemos detener esa fuga este año y tomar medidas atractivas para recuperar a esos profesionales”.
Concepción Sánchez Pina, presidenta de la asociación de pediatras de Primaria AEPap, también se ha referido a “la falta de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria”. “Desde hace muchos años estamos hablando de la fuga de profesionales y de la próxima jubilación masiva de médicos, sobre todo en Familia. Es el momento de invertir en AP, de devolver a los profesionales la confianza. Los ciudadanos merecen médicos con más tiempo, más formación y más motivación. Sánchez Pina se ha opuesto “de forma tajante y frontal” a la contratación como pediatras y médicos de Familia de facultativos no cualificados.
'No todo vale'
Como representante del sindicato médico CESM, José María Soto Esteban ha señalado que “en Castilla y León se ha conseguido que se retire la instrucción y dejar claro que no todo vale”. También Sara Figueroa, vicepresidenta de la asociación de estudiantes de Medicina CEEM, ha criticado “la contratación de médicos sin cualificación, porque supone un desprecio para la especialidad de médicos de AP y para el sistema MIR. Faltan plazas de médicos internos residentes, algo acuciante en Atención Primaria. Es muy difícil acceder al sistema MIR. Pedimos un diálogo entre las Administraciones para mejorar la precariedad laboral y evitar las fugas.
Precisamente las plazas de difícil cobertura han sido motivo de debate. “Necesitamos una planificación a medio y largo plazo”, ha dicho Alicia Córdoba Romero, vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC. “Nuestros profesionales invierten entre cuatro y cinco años en adquirir las habilidades, no pueden tener el mismo valor que los facultativos sin especialidad. Es necesario hacer una planificación laboral que fomente la conciliación familiar, las medidas de estimulación en puestos de difícil cobertura, etc.”.