El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) ha celebrado su XI edición en Toledo la pasada semana, reuniendo así a representantes de las organizaciones médicas de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y la Ciudad del Vaticano. En esta XI edición del FIEM, algunos aspectos abordados han sido el desafío de acceso a la asistencia sanitaria y los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, los aspectos éticos y deontológicos en lo que se refiere a las redes sociales y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud, el machismo y las nuevas formas de violencia de género, los retos para Iberoamérica sobre la formación médica continuada y los factores que determinan la deshumanización de la atención en la medicina actual, entre otros aspectos.
Las conclusiones alcanzadas respecto a los mismos han sido recogidas en la 'II Declaración de Toledo', actualizando así la primera edición, que data del año 2009, es decir, hace casi diez años.
Las principales conclusiones
Este documento de FIEM recoge el consenso respecto a múltiples aspectos. El primero de ellos, en cuanto a política sanitaria es que “el carácter eminentemente público del sistema sanitario debe ser salvaguardado. Se hace necesario garantizar que el sistema sanitario mantenga su carácter universal, y, al tiempo, incrementar la eficiencia en el gasto y la calidad de las prestaciones, así como incorporar aquellos servicios derivados de las nuevas necesidades de la población”. Asimismo, en cuanto a política farmacéutica, recoge que “deben implementarse medidas tendentes a paliar el costo en medicamentos como pueden ser, la regulación de los copagos, la compra centralizada a nivel nacional o incluso supranacional de medicamentos, particularmente en aquellos medicamentos de alto costo”.
Otra cuestión es los cambios que suponen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el big data, sobre lo que se ha manifestado que “todas las entidades médicas representadas en éste XI Encuentro FIEM desean manifestar, por encima de los avances tecnológicos y las aplicaciones de la IA en el ámbito de la salud, su compromiso con la vertiente humanística de la profesión médica y la defensa de un Acto médico de calidad donde la relación médico paciente sea preservada por encima de cualquier otra consideración”. En cuanto a formación continuada, se propone la creación de un grupo de trabajo UEMS-España/Portugal/CONFEMEL para estudiar el mecanismo idóneo que permita la expansión y acreditación del conocimiento médico iberoamericano a través de esta nueva plataforma con la garantía de la UEMS.
Como conclusión, también se ha debatido sobre machismo y nuevas formas de violencia de género, o la deshumanización de la Medicina actual.
El FIEM se pone de acuerdo en la Medicina del futuro en la "II Declaración de Toledo"
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas recoge temas relevantes para la práctica médica y la salud pública, desde una perspectiva del profesionalismo médico, teniendo como objetivos centrales, la situación de los sistemas sanitarios y los riesgos a los que están siendo sometidos
El Médico Interactivo
14 de mayo 2018. 2:15 pm