Los españoles, pese a las dificultades económicas de estos últimos años, siguen apostando por la salud, y es que según datos de 2016, el gasto en seguros de salud ha crecido en un 4,8 por ciento y parece que tiene una tendencia al alza, siendo esta la partida de gastos relacionados con la salud que ha tenido mayor incremento en los particulares. Así lo asegura el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud 2017, elaborado por BRAINTRUST, que ha analizado el contexto socioeconómico, y la coyuntura y expectativas de mercado desde 2008 hasta 2019.
Si bien este dato podría tener diferentes explicaciones, como por ejemplo un aumento de la necesidad de seguros privados ante el empeoramiento de la Sanidad Pública, derivado de los continuos recortes, lo que el informe aporta es que “a nivel nacional estamos ante un contexto económico de crecimiento con tipos de interés bajos, un consumo en ascenso y unos precios del seguro médico al alza, augurando un buen horizonte para el negocio de los seguros de salud”.
Para llegar a esta conclusión, desde BRAINTRUST se ha analizado el contexto socioeconómico, y la coyuntura y expectativas de mercado desde 2008 hasta 2019. Para ello ha estudiado la evolución de diferentes indicadores: PIB, IPC de los seguros y servicios médicos, IPC general, consumo de la Administración Pública o el consumo de los hogares, utilizando por un lado fuentes de datos primarias (INE y otros) y por otros datos contrastados de investigaciones propias.
Preocupación por la salud
Analizando los datos más pormenorizadamente, en cuanto a la evolución del gasto sanitario durante 2011-2016, el observatorio de BRAINTRUST constata que si se analiza la variación interanual de 2015-16, los seguros de salud privados se incrementaron en un 4,8 por ciento, en consonancia con el IPC de seguros médicos (4,6 por ciento en 2016), mientras que el gasto sanitario público lo hizo sólo en un 3,4 por ciento.
Asimismo, los datos del citado Observatorio confirman que País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Asturias y Baleares son las CC. AA con mayor renta neta media per cápita de España gracias a sus mayores tasas de ocupación y de empleo, lo que sin duda las convierte en zonas de mayor potencial para el mercado de los seguros de salud.
Por último, el estudio afirma que la preocupación por la Sanidad se encuentra entre las prioridades de la población española, si se observan cifras como el último barómetro del CIS (febrero 2018), en el que la Sanidad es el quinto problema que preocupa a los españoles. De esta forma, insisten en que “los ciudadanos demandan más y mejores servicios sanitarios, diagnósticos y tratamientos”.
El gasto en seguros de salud ha crecido en un 4,8%
Según el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud elaborado por BRAINTRUST esta es la partida de gastos relacionados con la salud que ha tenido mayor incremento en los particulares
El Médico Interactivo
10 de abril 2018. 2:30 pm