Ante el preocupante repunte del consumo de tabaco, especialmente en adolescentes y mujeres, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha querido recordar la importante incidencia de este tipo de cáncer en España, ya que aglutina el 21,5 por ciento del total de muertes por cáncer.
Por ello apuntan a que 2019 es el año para que se pongan en marcha actuaciones específicas para disminuir la incorporación al hábito tabáquico en estos grupos de población, pero también para que se destinen más recursos para su investigación, ya que sólo recibe el 4,1por ciento de la financiación pública a la investigación oncológica.
“El cáncer de pulmón es el tumor que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”, insistía Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro. Es por ello que el propio GECP iniciará dos estudios significativos para avanzar en la supervivencia de este tumor: NADIM II, que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales y TELMA que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.
Sobre estos estudios, Mariano Provencio añadía que “en el estudio NADIM obtuvimos resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes. Estas altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto, y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes. Por eso iniciamos una nueva fase en nuestra investigación con la que queremos confirmar estos datos”.
Una importante mejora en la supervivencia
Pese a tener estas cuestiones en cuenta, no hay que olvidar que en el último lustro es el tumor que más mejora ha experimentado en cuanto a supervivencia, gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas. En concreto, las cifras hablan de un 10 por ciento de supervivencia global.
En este sentido, tal y como explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, “la inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado y abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas”.
Así, para el secretario del GECP, “los siguientes retos que ya se están investigando son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia”.
El GECP iniciará dos estudios para avanzar en la supervivencia en cáncer de pulmón en 2019
El de pulmón aglutina el 21,5% del total de muertes por cáncer y sólo recibe el 4,1% de la financiación pública a la investigación oncológica
El Médico Interactivo
16 de enero 2019. 1:50 pm