El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha creado la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología
26 de marzo 2018. 3:00 pm
El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. Tal y como explica Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “cada año mueren 21.118 españoles a causa del…
El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. Tal y como explica Mariano Provencio, presidente del
Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 por ciento hombres y un 17 por ciento mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos”.
Una de las herramientas clave para avanzar en el mismo es la creación de un registro nacional de pacientes. En este sentido, GECP ha informado de que ya ha alcanzado los 4.000 pacientes y 59 centros hospitalarios participantes en su Registro Nacional de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología.
Para el GECP este registro es una herramienta esencial para saber más acerca de la enfermedad, tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos. “Hasta la fecha no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores sino más bien prospectivas aproximativas y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada”, ha especificado Provencio.
Aumento de casos en mujeres
Gracias al éxito en la inclusión de casos de este estudio, el GECP ya ha logrado realizar una radiografía preliminar de la situación de la enfermedad a nivel nacional. “Los primeros resultados ponen de relieve el aumento del número de casos en mujeres y la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón”, ha insistido el experto.
A modo de conclusión, para los expertos del GECP es esencial “poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. “A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, finaliza Provencio.