Desde el punto de vista de Enfermería, ¿cuáles son los principales objetivos que se persiguen en su unidad del dolor?
Controlar el dolor crónico y conseguir en lo posible que el paciente sea autosuficiente, ya que este es muy invalidante y lleva asociado siempre un desgaste psicológico importante, llegando en la mayoría de los casos incluso a la depresión, con lo cual se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.
En la actualidad, existen muchos medios para controlar el dolor, aunque no siempre se consigue en su totalidad, ya que dicho dolor es un síntoma de una patología crónica subyacente difícil de tratar. Por ejemplo, en una lumbalgia secundaria a una hernia discal, es posible que persista de forma intermitente si no se opera dicha hernia. Este es el gran reto de las unidades del dolor actuales.
¿Y los principales problemas?
Dolor oncológico, dolor crónico no oncológico, como fibromialgia, lumbalgias y síndromes miofasciales (dolores producidos por espasticidad muscular, que presentan la misma clínica que la lumbalgia), y dolor neuropático, por lesión central o periférica de un nervio.
¿Qué es lo más utilizado en su unidad para aliviar total o parcialmente el dolor?
- Medicación analgésica siguiendo la escala analgésica de la OMS: AINES y paracetamol en el primer escalón, opiáceos débiles tipo tramadol y codeína en el segundo escalón y opioides potentes tipo morfina, oxicodona, oxicodona/naloxona, fentanilo, hidromorfona, tapentadol, metadona y buprenorfina y tapentadol en el tercer escalón. También, se usa medicación coadyuvante para reforzar cualquiera de los escalones anteriores (antidepresivos, antiepilépticos, miorrelajantes, ketamina…), que complementan y hacen que disminuyan las dosis analgésicas.
- Tratamientos tópicos, como el parche de lidocaína 5% (Versatis) o parche de capsaicina 8% (Qutenza).
- Técnicas electroterápicas, que utilizan la electricidad para aliviar el dolor, tanto sola como el TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), como ayudando a otras medicaciones para que atraviesen la piel de forma iónica, como la iontoforesis.
- Existe un cuarto escalón propio de estas unidades, que hace referencia a las técnicas invasivas cuando el resto de medidas farmacológicas resultan ineficaces o producen graves efectos secundarios en los pacientes, formado por bloqueos nerviosos para disminuir la transmisión de la sensación dolorosa, como bloqueos nerviosos periféricos o centrales (epidural o subaracnoideo), paravertebrales, simpáticos, intrarticulares. Técnicas de neuroestimulación, o técnicas de radiofrecuencia pulsada o térmica.
- El apoyo psicológico es fundamental, también, en todos los tratamientos crónicos, aunque en la actualidad no disponemos de él en la unidad.