Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha presentado un documento de propuestas en busca de soluciones
5 de diciembre 2018. 3:00 pm
Desde el pasado viernes, los residentes de Urgencias del Hospital 12 de Octubre están en huelga para mostrar su preocupación por la falta de supervisión y formación y el riesgo que esto supone para los pacientes. Tras las muestras de apoyo de diferentes agentes del…
Desde el pasado viernes, los residentes de Urgencias del Hospital 12 de Octubre están en huelga para mostrar su preocupación por la falta de supervisión y formación y el riesgo que esto supone para los pacientes. Tras las muestras de apoyo de diferentes agentes del sector sanitario, finalmente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que se ha presentado un documento de propuestas por parte de la dirección del hospital.
Así lo ha hecho saber en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a preguntas de PSOE y Podemos, donde además ha desgranado que, aparte de ese documento que se llevará al comité de huelga, ambas partes se reunieron ayer para avanzar en la negociación y acabar con los paros.
El consejo ha admitido que las reivindicaciones de los MIR son “absolutamente legítimas” y ha informado de que, de hecho, desde la Consejería eran conscientes de la situación. En este sentido, ha añadido que ya se venía trabajando en este problema a través de la Dirección con el Servicio de Urgencias, y que precisamente por ello se elaboraba desde hace un año y medio un plan funcional que contempla varias decisiones.
Respecto al mismo, algunas de las necesidades de cambio pasan por adaptar las infraestructuras, tomar medidas de carácter estructural o avanzar en la formación de los médicos residentes, “siempre pensando en la calidad asistencial que se da a los pacientes”.
La visión de la oposición
Si bien esta era la argumentación desde la Consejería, los partidos de la oposición también han querido aportar su opinión al respecto. Para empezar, el parlamentario de PSOE José Manuel Freire ha afirmado que las urgencias son “como un punto negro en la Sanidad de Madrid”, no solo en el 12 de Octubre sino el resto de hospitales y tanto en aspectos macro como micro. El diputado ha hecho hincapié en que es el momento de que se resuelva el problema y los residentes reciban la idea de que se ha “captado el mensaje”.
Asimismo, desde Podemos, la parlamentaria Mónica García ha criticado que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de una enmienda de su partido para ampliar las plantillas de urgencias.
García ha sostenido que la huelga no se notará tanto porque desde Sanidad han contratado adjuntos para cubrir el trabajo de los residentes, “admitiendo tácitamente que necesitan más plantillas”. Es por ello que en su opinión, “se va a llegar a un acuerdo pero se ha dejado en evidencia que no son capaces de ponerse al lado de los residentes y pacientes nada más que cuando se les obliga a ello”.