El hospital del futuro se basa en la asistencia compartida, como ha explicado David Rubal Bran, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. En su opinión, “la asistencia compartida debe ser una de las claves de la línea estratégica SEMI 2024-2028”. También ha recalcado que la asistencia compartida “no es el futuro, sino el presente”.
Este especialista ha ofrecido una ponencia en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Valencia hasta el 17 de noviembre. El moderador de la jornada ha sido José Manuel Rodríguez Chinesta, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces (Baracaldo, Vizcaya).
La asistencia compartida es el modelo 2.0 de las interconsultas médicas, ha definido Rubal Bran; en concreto, se ha referido a las interconsultas automáticas con Medicina Interna que hacen otros servicios durante todo el ingreso del paciente. “La responsabilidad es compartida entre los servicios”, ha afirmado.
Estudio REINA-SEMI
Según el Estudio REINA-SEMI, el 80 % de las interconsultas con Medicina Interna proceden de los servicios quirúrgicos, mientras que el 20 % son de los servicios médicos. Uno de los factores que marcan la Medicina del siglo XXI es la presencia de un paciente mayor, con una compleja comorbilidad. Además, la superespecialización del profesional sanitario aumenta su necesidad de apoyo en otras especialidades. “Los cirujanos o las enfermeras nos quieren (a los internistas), porque resolvemos problemas”, ha dicho.Coste-eficiencia de la asistencia compartida
“Tenemos que buscar las fórmulas que presten la mejor asistencia sanitaria. ¿Es la asistencia compartida un modelo sanitario coste-eficiente?”, se ha preguntado David Rubal. En este punto, ha presentado una serie de estudios que analizan los beneficios de los equipos multidisciplinares. “Es un modelo de eficiencia sanitaria”, ha afirmado Rubal Bran, quien ha ofrecido datos favorables en estancia media, mortalidad o ahorro económico. Otros resultados medidos y favorables se han registrado en el ámbito de las trombosis arteriales y venosas, sangrados, etc. La asistencia compartida y los internistas reducen la estancia del paciente en el hospital. Incluso, ha añadido, se produce una reducción de estancia media y una disminución del coste en especialidades como Ginecología, Oftalmología o Neurología, entre otras muchas.El hospital del futuro
El ponente se ha referido al informe ‘El hospital del futuro’, un proyecto de la SEMI para el Sistema Nacional de Salud (SNS), elaborado con la colaboración de la Fundación IMAS. Los editores de este trabajo han sido Jesús Díez Manglano y Ricardo Gómez Huelgas, expresidentes de la SEMI, y Javier Elola Somoza, director de la Fundación IMAS. El hospital del futuro, según los autores, puede definirse en diez puntos fundamentales, entre los que destaca que “la Medicina Interna y el médico internista son agentes clave del hospital del futuro”. De hecho, Medicina Interna ofrece apoyo a todos los pacientes hospitalizados en otros servicios, especialmente los quirúrgicos. Además, el informe ha hecho hincapié en otros aspectos:- El hospital se configurará como una plataforma (hub) de alta intensidad tecnológica al servicio de las redes asistenciales.
- El hospital se organizará por procesos asistenciales y deberá modificar su organización.
- La intensidad tecnológica y de cuidados aumentará, la duración de la estancia disminuirá y el hospital deberá asegurar la calidad.
- La atención sistemática al paciente crónico complejo desdibujará las barreras entre atención especializada, atención primaria y los servicios sociales.
- El paciente dejará de ser un sujeto pasivo, y se integrará activamente en el equipo de salud.
- Las áreas y unidades asistenciales sustituirán a la actual estructura en servicios y especialidades de los hospitales.
- La digitalización modificará radicalmente la organización y la prestación de servicios, dentro y fuera del hospital, facilitando la asistencia ambulatoria y domiciliaria.
- La gobernanza de los hospitales establecerá un equilibrio entre gestores y clínicos, incorporará a los pacientes a través de sus organizaciones y transferirá capacidad de gestión a las redes y unidades asistenciales.
- Variabilidad organizativa, homogeneidad en calidad y organizaciones duales.