El
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha logrado un avance en el desarrollo de nuevas metodologías basadas en el tratamiento avanzado de imagen médica. El objetivo es mejorar el diagnóstico y la planificación quirúrgica, en el marco del
proyecto DIS2MED, financiado por el IVACE y cofinanciado por la Unión Europea.
El IBV ha desarrollado modelos anatómicos virtuales y físicos de estructuras humanas a partir de nuevos algoritmos de segmentación avanzada de imagen médica. Los ha combinado con otras metodologías innovadoras como la inteligencia artificial y al análisis de biomarcadores. La finalidad es mejorar y facilitar el diagnóstico de patologías, así como la planificación de cirugías complejas.
De esta manera, el conocimiento generado se ha aplicado en los ámbitos de la cirugía cardiovascular, concretamente en intervenciones y patologías de corazón y aorta, así como en el ámbito de la cirugía de aneurisma cerebral.
Trabajo del IBV
En concreto, el Instituto ha trabajado en tres líneas de investigación, como ha explicado
Carlos Atienza, director del área de Salud en IBV.
“Una de ellas es
la segmentación automática de imagen médica a través del entrenamiento de una red neuronal para la identificación de las estructuras anatómicas y los parámetros de interés en imágenes médicas de pacientes reales'.
Otra de ellas es
la generación de modelos 3D específicos de cada paciente utilizando imágenes médicas 4D que incorporan la evolución temporal de la zona del cuerpo humano evaluada.
La tercera línea de trabajo que ha incluido el proyecto DIS2MED en 2022 es
la investigación en el ámbito de los factores humanos. En este sentido, según Carlos Atienza, “se han desarrollado metodologías ágiles que permitan, mediante la simulación digital, validar y contribuir a la mejora de productos y entornos hospitalarios.
En concreto, se ha avanzado en la programación de modelos corporales de maniquíes para lograr simulaciones con un elevado nivel de realismo. Para ello, se ha utilizado el entorno gráfico Blender y la base de datos antropométrica del IBV”.
Diagnóstico de tumores de piel
Además, se ha aprovechado el desarrollo realizado en el ámbito de las simulaciones virtuales para colaborar con la empresa CFZ Cobots en
la evaluación de su escáner portátil de diagnóstico de tumores de piel. Se han estudiado aspectos como la ergonomía del puesto de trabajo del facultativo que usa el equipo, entre otros.
Finalmente, el proyecto DIS2MED (IMDEEA/2022/35) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Dicha ayuda está dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.