Ha firmado un acuerdo con la Fundación Mutual Médica, que se engloba dentro de las nuevas medidas del Colegio de Médicos de Madrid en la prevención y la cobertura de las agresiones
11 de febrero 2019. 2:05 pm
En el año 2018 se registraron en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) 85 denuncias por agresiones a profesionales médicos en su servicio de Asesoría Jurídica. Unas cifras que varían según el año, pero que siempre muestran datos preocupantes, como las 84 denuncias en…
En el año 2018 se registraron en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) 85 denuncias por agresiones a profesionales médicos en su servicio de Asesoría Jurídica. Unas cifras que varían según el año, pero que siempre muestran
datos preocupantes, como las 84 denuncias en 2017, las 99 en 2016 o las 77 en 2015. Es por ello que el ICOMEM se toma cada vez más en serio este problema y busca apoyar desde esta institución todas las soluciones posibles. Así, una de las últimas medidas al respecto es un acuerdo con la Fundación Mutual Médica para apoyar a los médicos que sufran una incapacidad física o psíquica ocasionada por una agresión.
En concreto, este acuerdo plantea una baja laboral con una cobertura económica de 50 euros al día durante un período de quince días. Para informarse sobre esta cobertura, suscrita con Mutual Médica, así como para realizar los trámites oportunos, los colegiados deberán ponerse en contacto con segurICOMEM.
Además, como recuerda el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, “además en el caso que sea necesario al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME)”.
La importancia de la prevención
Si bien esta es la parte del acuerdo que se centra en la cobertura de las agresiones, igual de importante será el trabajo para la prevención de las mismas. Para ello, también desarrollarán conjuntamente campañas informativas y de divulgación entre la población y además, organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante un posible suceso de estas características.
Además de estas iniciativas, el ICOMEM quiere recordar que sigue trabajando en algunas de sus campañas aún activas como '
Tolerancia cero agresiones', para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal denuncien.
Como concluye al respecto de la misma Miguel Ángel Sánchez Chillón, “no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid hemos visto que suponen casi el 77 por ciento de las denuncias presentadas”.