Acuerdan elaborar un manifiesto que se enviará a los jefes de Servicio del SERMAS y las sociedades científicas para presentarlo a la Consejería y a la presidenta de la Comunidad de Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha reunido a 215 jefes de Servicio de los Hospitales y presidentes de sociedades científicas médicas para buscar una solución a la estabilización de las plantillas y poner en valor la profesión médica. No obstante, solo quedan 36 días…
El Colegio de Médicos de Madrid ha reunido a
215 jefes de Servicio de los Hospitales y presidentes de sociedades científicas médicas para buscar una solución a la
estabilización de las plantillas y poner en valor la profesión médica.
No obstante, solo quedan 36 días para que se pueda convocar la oferta de empleo. Es decir, conforme a la ley de 20/21 que permita consolidar las plazas por vía de concurso de méritos. Tras dos horas de reunión se ha acordado elaborar
un manifiesto que se enviará a la Consejería y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En caso de que no haya una respuesta favorable a las reivindicaciones del manifiesto, se interpondrán acciones legales contra la administración.
Entre las acciones que baraja el grupo de trabajo, se encuentra la posibilidad de realizar una campaña de información a la sociedad. El objetivo es informar de la grave situación de temporalidad que atraviesan y que repercute necesariamente en la calidad asistencial. No descartan la posibilidad de llamar a la población a una gran manifestación en su apoyo.
La opinión de los expertos sobre la estabilización de las plantillas
Como ejemplo de la situación, Andrés von Wernitz, urgenciólogo, ha denunciado que la temporalidad no es una excepción. De hecho, se ha convertido en la norma. Además, esta
afecta a todos los médicos de Madrid. “A
pesar de que todas las sentencias nos están dando la razón por el abuso de la temporalidad de nuestros contratos, no nos conceden la fijeza así que se están recurriendo las sentencias al Tribunal Supremo”, ha explicado.
Luisa González, vicepresidenta de la institución colegial, ha explicado que la intención del órgano colegial es lograr la estabilización de las plantillas con el máximo número de plazas vía concurso. “Creemos que lo deseable y lógico es que se lleve a cabo un concurso de méritos. En concreto, para los médicos que llevan demasiado tiempo enlazando contratos temporales”. Asimismo, ha añadido que la Consejería les ha manifestado “de forma firme y clara” que su voluntad es conseguir la estabilización del mayor número de plazas posibles. Todo ello además con la debida seguridad jurídica.