Emitir un Certificado Médico de Defunción es parte de las tareas que deberá afrontar en facultativo a lo largo de su trayectoria profesional, y pese a ello, habitualmente, el profesional se encuentra con múltiples problemas y dudas al respecto. Ante esta realidad, desde el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha decidido tomar la iniciativa y publicar una guía práctica al respecto. Se trata del documento “Actuación médica en casos de defunción”, que incluye conceptos y definiciones, supuestos prácticos y un completo marco normativo que servirá de consulta a todos los profesionales tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario.
El documento ha sido elaborado por la Comisión de Deontología del ICOMEM, ya que no solo aborda cuestiones prácticas, sino también relacionadas con la propia Deontología médica. Según Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, “el médico debe tener conocimiento de los diferentes apartados legales en su emisión y de las responsabilidades que asume al firmar o al negarse a la firma del mismo”.
Ejemplos basados en casos prácticos
La primera parte de dicho documento recoge conceptos y definiciones que el facultativo debe conocer. Así, diferencia el Parte Médico de Defunción del Certificado Médico de Defunción, aclarando que el primero se rellena al establecer el diagnóstico de un fallecimiento, por causa no natural así como ante una muerte súbita del lactante o un cadáver sin identificación. Por su parte el Certificado Médico de Defunción es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil cuando la muerte es natural y se entrega al familiar o representante legal.
Sobre esta cuestión, Andrés Bedate Gutiérrez, presidente de la Comisión de Deontología y médico forense, aclara que “certificar la muerte es un acto médico que todo debemos realizar en el momento; es nuestra obligación y no podemos esperar a que venga otro profesional de la Medicina”.
A continuación, hay una parte práctica, redactada en formato pregunta/respuesta, estructurado en cuatro partes para aclarar cómo se debe actuar y poniendo de ejemplo casos concretos como la recepción de un aviso por un fallecimiento, en el lugar donde se encuentra el fallecido, en el momento de rellenar el Certificado Médico de Defunción y tras la expedición de este. En el mismo se aclara, por ejemplo que “ante un aviso de una persona fallecida en la vía pública no se puede rellenar el certificado porque se está ante una muerte de sospechosa criminalidad y se debe realizar un parte y avisar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este texto de referencia cuenta además con un apartado dedicado al Marco normativo en el que se recopilan las leyes, reglamentos, decretos y procedimientos que los médicos deben tener en cuenta cuando se encuentran en estas situaciones.
El ICOMEM publica una guía práctica sobre el papel del facultativo en el certificado de defunción
La guía práctica “Actuación médica en casos de defunción” incluye conceptos y definiciones, supuestos prácticos y un completo marco normativo elaborado por la Comisión de Deontología del ICOMEM
El Médico Interactivo
15 de octubre 2019. 2:15 pm