Uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Esta es una de las cifras que la Sociedad Española de Neurología recuerda con motivo del Día Mundial del Ictus. Se trata de una de las patologías que más impacta en la población española. Unas 110.000 personas sufren un ictus en nuestro país cada año. De las mismas, al menos un 15 por ciento fallecerán. Sin embargo, lo que no siempre se tiene en cuenta es que, entre los supervivientes, en torno a un 30 por ciento se quedará en situación de dependencia funcional. De hecho, el ictus es la primera causa de discapacidad adquirida.
Para evitar no solo los fallecimientos, sino estos casos de discapacidad adquirida, es clave trabajar en prevenir el ictus. No obstante, hasta un 90 por ciento de los casos se podrían prevenir. Simplemente con un adecuado control de los factores de riesgo modificables de esta enfermedad.
En este sentido, existen muchos factores de riesgo además de la edad. Entre ellos, el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física, la dieta poco saludable o el estrés. Todos ellos son prevenibles. También impacta la hipertensión, la fibrilación auricular, el colesterol, la diabetes o la obesidad, que podrían tratarse adecuadamente para evitar llegar a un ictus.
El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida
En España unas 110.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales al menos un 15 por ciento fallecerán
El Médico Interactivo
29 de octubre 2020. 11:46 am