Consideran esta decisión una vuelta atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única Sanidad
12 de febrero 2019. 2:00 pm
La Sanidad privada sigue reclamando el papel que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud. No obstante, la actividad de esta (29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, 23 por ciento de las altas y 23 por ciento de las urgencias) hace que la cooperación…
La Sanidad privada sigue reclamando el papel que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud. No obstante, la actividad de esta (29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, 23 por ciento de las altas y 23 por ciento de las urgencias) hace que la cooperación público-privada sea esencial para el mantenimiento del sistema sanitario. Es por ello que han criticado le decisión de que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad, cuya composición se daba a conocer recientemente en el BOE, no cuente con ningún perfil de la Sanidad privada.
En concreto, la Fundación IDIS ha emitido un comunicado explicando “su inquietud por la anómala composición del mismo, sin contemplar representación alguna del sector sanitario privado, siendo este un entorno complementario e imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario universal”.
Dando más detalles, desde el IDIS se argumenta que no se puede obviar que existen 8,5 millones de asegurados directos, sin contar los 2 millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo.
Asimismo, opinan que deben ser las propias instituciones, las que con sus decisiones hagan patente que “un adecuado funcionamiento de la sanidad pasa por una visión integradora y sinérgica de todos los recursos disponibles, públicos y privados, de tal manera que se pueda garantizar la mejor oferta asistencial a todos los pacientes y ciudadanos”.
Profesionales cualificados
Más allá del peso del propio sector, desde la Fundación IDIS analizan la necesidad de buscar perfiles de todo tipo para el propio Consejo Asesor. En este sentido, apuntan que “a pesar de contar con profesionales de prestigio indudable, esta nueva estructura carente de la necesaria diversidad en su composición ha dejado de contemplar perfiles que estaban en el anterior órgano asesor, con capacidad para aportar una visión integradora de la doble titularidad del sistema”.
Por ello concluyen que “el hecho de que ningún perfil del sector privado forme parte del Comité supone un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única Sanidad”.