Según el manifiesto ‘Urge to Act’ de la Asociación Europea de Urología, la incontinencia tiene un impacto en los sistemas nacionales de salud de 69.100 millones de euros. Si nada cambia, esta cifra podría incrementar en un 25 por ciento. Esto podría suponer llegar hasta 100.000 millones de euros al año en 2030. Es por ello que profesionales de la salud expertos de diferentes países europeos se han manifestado para pedir que se tomen medidas que contribuyan a facilitar la detección y el control precoz de los síntomas de la incontinencia. Todo con el fin de reducir la carga sanitaria, los costes, y la presión sobre los sistemas sanitarios.
“La incontinencia es una enfermedad que afecta muchísimo, pues al hecho de estar enfermo se suman la vergüenza, sentimiento de rechazo… que repercuten en el autoestima y estado de ánimo del paciente, en sus relaciones sociales y laborales, y en todos los ámbitos de su vida” afirma Elena Bermejo, coloproctóloga del Hospital La Princesa de Madrid. “Por eso es importante dar ese primer paso y acudir al médico, para que se pueda diagnosticar, empezar a aplicar el tratamiento adecuado, y que el paciente sienta que está acompañado y que existe la posibilidad de mejorar. Si no lo consulta con nadie, no hay posibilidad de ayuda”.
El impacto económico de la incontinencia podría aumentar un 25% si no se toman medidas
Actualmente a incontinencia tiene un impacto en los sistemas nacionales de salud de 69.100 millones en los sistemas de salud europeos
El Médico Interactivo
17 de junio 2024. 10:11 am